Vladimiro Montesinos quedaría libre el próximo año

El cerebro de Alberto Fujimori, acusado de tráfico de armas para las Farc, saldría de prisión en julio de 2011.

El cerebro de la red de corrupción descubierta en el gobierno peruano de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, podría salir de la cárcel en julio de 2011, si no se ratifica la condena a 20 años de prisión dictada hace cuatro años en su contra.

Montesinos ha cumplido 27 condenas de las 31 sentencias recibidas por delitos de corrupción con penas menores o iguales a 10 años de cárcel, desde su captura en junio del 2001, según indicó el diario La República. Sin embargo, el matutino en su página digital alertó sobre la falta de ratificación en la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la condena a 20 años de prisión por dirigir el tráfico de armas a las Farc en 1999, la sentencia más alta recibida por Montesinos en 2006.

La defensa del ex consejero presidencial logró que Montesinos sea excluido de la ratificación de la condena, hecha en 2008 para el resto de involucrados, y hasta ahora no se ha cumplido con ese trámite. El ex asesor de inteligencia puede plantear una liberación condicional en julio del próximo año, porque ya tendría cumplida más de la mitad de la segunda sentencia más alta, de 15 años de prisión por peculado y pagos a un canal de televisión, que fue dictada en 2004.

La intención de Montesinos sería frustrar su sentencia por la masacre de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991, un caso por el cual fue condenado el ex presidente Fujimori a 25 años de prisión y que significaría una sentencia similar para su ex asesor. Además, Montesinos ha recibido la autorización del poder judicial para ser operado del páncreas, una intervención que podría retrasar la lectura de la sentencia por el caso Barrios Altos.

Temas relacionados