Chile cifra pérdida en infraestructura pública en US$30.000 millones

De ese monto, US$9.000 millones corresponden a producción de bienes y servicios.

El Ministerio de Hacienda chileno cifró en 10.000 millones de dólares las pérdidas en infraestructura del sector público por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.

El Gobierno de Sebastián Piñera estimó días atrás que las pérdidas totales ascienden a 30.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 millones corresponden a la pérdida de infraestructura pública y privada.

Los 9.000 millones de dólares restantes representan, según el Gobierno, la producción de bienes y servicios que se perderán durante los meses que dure el proceso de reconstrucción.

El Ministerio de Hacienda trabaja para elaborar un catastro de pérdidas más detallado y definir de forma clara el monto que le corresponderá pagar al Estado, que podría verse rebajado gracias a la cobertura de los seguros.

Las nuevas estimaciones también señalan que de los 21.000 millones de dólares perdidos, entre 16.000 y 17.000 millones corresponden a pérdidas en infraestructura productiva o, lo que es lo mismo, en inversión en maquinaria o servicios que se utilizan para la producción de otros bienes y servicios.

Según Rodrigo Cerda, asesor del Ministerio de Hacienda, el nuevo catastro recogerá datos de múltiples fuentes, también no gubernamentales, para obtener la mayor información posible.

"Muchas veces son los ministerios y los mismos ministros que están en terreno, pero también tenemos información de organizaciones no públicas, como las empresas privadas y sus asociaciones gremiales u otro tipo de instituciones, como la Iglesia católica", explicó Cerda al diario La Tercera.

En las últimas semanas diversas consultoras privadas elaboraron informes de pérdidas tras la catástrofe, entre los que se encuentran el estudio de Gemines, que estimó que la reconstrucción supondrá un costo de 17.000 millones de dólares.

La empresa Colliers cifró las pérdidas en 8.300 millones de dólares, basándose en la estimación del valor por metro cuadrado de cada zona y de cada kilómetro de carretera afectado, mientras que IM Trust aseguró que los daños suman un máximo de 8.000 millones de dólares.

Temas relacionados