EE.UU. y Rusia firmarán nuevo acuerdo de desarme nuclear

El acuerdo será aprobado el 8 de abril en Praga.

Estados Unidos y Rusia firmarán el 8 de abril en Praga un nuevo acuerdo de desarme nuclear, en sustitución del tratado START, que venció el pasado mes de diciembre, anunció hoy la embajada rusa en Praga.

"La reunión tendrá lugar el 8 de abril aquí, en Praga. Nuestro presidente vendrá probablemente desde Bratislava. No sabemos exactamente cuándo llegará, si el día 8 o el 7 por la tarde" , indicó el portavoz de la embajada rusa, Vladimir Fjodorov, al diario checo "Právo".

Horas antes, el embajador ruso, Alexey Leonidovich Fedotov, había informado al presidente checo, Vaclav Klaus, de la aspiración de Moscú y Washington de que Praga acogiera el acto de suscripción del nuevo tratado.

Klaus contestó afirmativamente, según un comunicado del Castillo de Praga, sede de la presidencia checa.

"El presidente de la República, en representación de la parte checa, manifestó su consentimiento a esta propuesta de la parte rusa y estadounidense" , indicaba la nota, que no informaba sobre la fecha del evento.

Ahora, el anuncio de la fecha confirma las especulaciones previas de medios checos de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, podía aprovechar su viaje a Eslovaquia el 6 y el 7 de abril, con ocasión del 65 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, para hacer esa importante escala en Praga.

En esta capital el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 5 de abril del año pasado una ambiciosa iniciativa para erradicar los arsenales nucleares en el mundo.

Obama mostró entonces su disposición a trabajar para conseguir un mundo futuro sin armamento nuclear, que incluyera la ratificación de Washington del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT, en sus siglas en inglés) y la convocatoria de una cumbre contra la proliferación de armas atómicas.

El nuevo acuerdo START, que sigue al histórico pacto logrado por las dos superpotencias en 1991, es el primer fruto de esa visión de Obama.

Según una fuente de la presidencia rusa, "todos los documentos del nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas han sido consensuados" y sólo quedaría pendiente, antes de la firma, plasmar por escrito esos convenios.

Temas relacionados
últimas noticias