Convocan a gran marcha contra el régimen cubano

La cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio quieren que miles de exiliados en Miami apoyen a las Damas de Blanco, claramente atropelladas en Cuba.

El exilio cubano de Estados Unidos se ha movilizado para acudir masivamente a la marcha convocada por la cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio para mañana, jueves, en apoyo a las Damas de Blanco de Cuba.

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otras organizaciones anticastristas exhortaron hoy a los cubanos exiliados y en general a los latinoamericanos del sur del estado de Florida a participar en la movilización que transmitirán en directo algunos canales de televisión.

“Las Damas de Blanco representan la dignidad, el honor y la valentía de un pueblo que no claudica y que sigue en su lucha por la libertad y la democracia en Cuba”, dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA.

La marcha organizada por la artista cubano-estadounidense se efectuará en la famosa Calle 8 de La Pequeña Habana, un sector de Miami, y se espera que asistan incluso cubanos que residen en el centro y norte del estado. Las comunidades hondureñas y venezolanas confirmaron hoy a Efe que se sumarán al acto portando sus respectivas banderas y pancartas alusivas a la situación política de sus respectivos países.

Estefan ha dicho que la iniciativa tiene como fin respaldar la labor de las Damas de Blanco, un grupo compuesto por familiares de 75 presos políticos de Cuba que caminan por las calles en silencio con un gladiolo en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.

Ese colectivo fue reprimido violentamente la semana pasada por agentes de seguridad del Gobierno cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003. Mas Santos manifestó en un comunicado que las Damas y a sus familiares “sufren la injusticia del infame presidio político castrista”.

“Exhortamos a todo el exilio cubano que participe en la manifestación”, expresó el hijo del fallecido Jorge Mas Canosa, quien fue uno de los más encarnizados enemigos del ex gobernante cubano Fidel Castro. Después de que la interprete de “De mi tierra” y “Cuba Libre” divulgara su iniciativa, los exiliados cubanos pasaron la voz a través de emisoras de radio, mensajes de textos vía celular y las redes sociales Facebook y Twitter.

En Facebook crearon la causa “Las Damas de Blanco, manifestación” y se exhorta a los cubanos que “vivimos en libertad y a cualquiera que se quiera unir a nosotros, mostrar nuestra fortaleza, apoyo y espíritu a las Damas y al pueblo cubano”.
 
Por su parte, Oswaldo Muñoz, del Grupo Editorial El Venezolano, informó de que han convocado a todas las organizaciones de su país en Miami porque las Damas de Blanco representan un símbolo de la libertad de expresión, de los derechos humanos y civiles.

“Hemos decidido incorporarnos masivamente a la marcha en respaldo a los presos políticos en Cuba y en respeto a esos derechos. Pero aprovecharemos para desenmascarar al régimen de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez que cada día quiere coartar más la libertad de expresión”, aseguró a la Agencia Efe.

Los venezolanos portarán fotos afiches del opositor Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado Zulia (noroeste), detenido el lunes tras ser acusado de “conspiración, información falsa e incitación al odio” por hablar en televisión sobre los presuntos vínculos del Gobierno de Chávez con grupos terroristas y narcotraficantes.

“Oswaldo es un preso no sólo de Chávez, sino de Ramiro Valdés (el ministro cubano de Informática y las Comunicaciones) y mañana, la comunidad venezolana se unirá a la latinoamericana y en especial a la cubana, para protestar por su detención, la de los 33 presos políticos de Venezuela, los de Cuba y la violación a los derechos humanos de las Damas de Blanco”, precisó.

Los hondureños han dicho que acudirán a la cita vestidos de blanco y con banderas de su país para apoyar a las Damas, pero también será una ocasión para agradecer a los cubanos su respaldo durante la crisis política tras el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.

“Vamos a participar en solidaridad con nuestros hermanos cubanos. Es un gesto humanitario y de agradecimiento porque ellos nos apoyaron muy fuertemente durante los siete meses de crisis política que vivió nuestro país. Estamos convocando a nuestra gente a que asistan”, declaró a Efe Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

La marcha será transmitida por algunas estaciones de televisión como Mega TV, la cual informó este miércoles que iniciará su programación especial a partir de las 21.00 GMT en Miami y en Puerto Rico a las 23.00 GMT.

Temas relacionados

 

últimas noticias