Chávez y Correa cantaron en coro una consigna bolivariana

Este viernes arrancó una reunión para analizar poryectos binacionales.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y el de Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron este viernes en Quito un encuentro para evaluar la marcha de los proyectos binacionales, con una consigna bolivariana coreada por ambos y una muchedumbre que los recibió a la entrada al Palacio de Gobierno.

Los dos mandatarios asistieron previamente a una ceremonia para el lanzamiento de una nueva marca de lubricante automotriz, producido conjuntamente por las petroleras estatales Petroecuador y PDVSA.

"Alerta que camina la espada de (Simón) Bolívar por América Latina" , corearon ambos gobernantes desde un balcón del Palacio de Gobierno, seguido por el eco de decenas de personas que llegaron a las afueras del edificio para aplaudirlos.

Correa pidió al público permanecer unido frente a la "revolución ciudadana, a la revolución bolivariana" , como denomina al proceso de cambios que lleva en su país y que se replican en otras naciones latinoamericanas como Venezuela.

Las amplias comitivas gubernamentales de ambos países coparon el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, ubicado en el casco colonial de Quito.

Al inaugurar el VII Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que en la cita de hoy se revisarán los cerca de cuarenta proyectos binacionales que llevan adelante los dos países
Entre los proyectos previstos se encuentra la creación de empresas gran nacionales en los sectores del Cacao, la minería y la pesca.

Esta cita es el reflejo de "la maduración de los proyectos que unen a nuestros pueblos" , remarcó Patiño, al recordar que los encuentros entre Correa y Chávez, que suelen efectuar cada tres o cuatro meses, responde a una dinámica de trabajo establecida por los dos gobernantes.

Patiño recalcó que en las reuniones previas al encuentro presidencial, junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, revisaron asuntos que preocupaban a ambas partes.

"Nos hemos preocupado en avanzar en aquellos asuntos que pudieran haber estado algo detenidos" , mencionó Patiño tras advertir que en esta jornada se podría avanzar mucho en ciertos campos.

El canciller ecuatoriano recordó que durante la reunión presidencial se efectuará una videoconferencia simultánea con la isla venezolana de Margarita y una localidad de la provincia ecuatoriana de Los Ríos, donde se emprenderán proyectos conjuntos de acuicultura.

Se trata de la producción de peces (tilapias) en la localidad ecuatoriana y la de mejillones en Margarita, que forman parte de un proyecto conjunto de desarrollo acuícola.

Los dos mandatarios y sus delegaciones también harán una videoconferencia con operarios de la estación de exploración de gas en la isla ecuatoriana de Puná, que lleva adelante la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)
Ese enlace permitirá "dejar absolutamente claro" que el proyecto de exploración de gas en la isla Puná continúa, pese a fallar una primera exploración, remarcó Patiño.

De su lado, el canciller venezolano auguró anuncios importantes al finalizar la cita y aseguró que para ello, desde hace varias semanas, equipos de trabajo de los dos Gobiernos han mantenido reuniones para impulsar los proyectos conjuntos.

Maduro destacó el nivel de la relación entre su país y Ecuador con el que comparte los ideales del Libertador Simón Bolívar