CIDH condena homicidio de dos periodistas en Honduras y pide investigación

Los dos comunicadores volvían de una emisora de radio cuando cayeron en una emboscada.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos periodistas en Honduras y pidió al Gobierno de ese país que investigue a fondo el crimen.

Los periodistas Bayardo Mairena, del Canal 4, y Manuel Juárez, de Radio Excélsior, fueron asesinados el viernes en el departamento de Olancho, con lo que suman ya cinco comunicadores hondureños asesinados en el primer trimestre del año en condiciones aún no esclarecidas, señaló la Relatoría en un comunicado.

"Honduras se ha convertido en uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en toda la región", dijo la entidad de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mairena y Juárez, de 52 y 55 años, respectivamente, volvían de una emisora de radio de Catacamas en la que conducían un programa cuando cayeron en una emboscada en una carretera cerca a Juticalpa y unos hombres armados acribillaron su vehículo a tiros.

Según los testigos, el comando armado remató a los periodistas a quemarropa y a sangre fría.

Fuentes consultadas por la Relatoría Especial señalaron que, recientemente, Mairena había realizado informes periodísticos relacionados con el conflicto de tierras y el crimen organizado en Honduras.

Esta dependencia instó al Estado de Honduras "a crear mecanismos efectivos de protección de los comunicadores en riesgo y a que investigue todos los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa" y castigue a los responsables.

El asesinato de los dos informadores hondureños también ha sido condenado por otras entidades dentro y fuera del país, como la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

últimas noticias