Afganistán, el nuevo reino de la marihuana

El principal productor de opio del mundo, también lo es ahora de cannabis, según lo ONU.

Afganistán se convirtió en el mayor productor de marihuana en el mundo, denunció la Organización de las Naciones Unidas, ONU, luego de precisar que más de la mitad de las provincias de este país del Medio Oriente posee bastos cultivos del sicotrópico.

Según la Oficina de Drogas del organismo multilateral, entre 10 mil y 24 mil hectáreas son cultivadas cada año en 17 de las 34 poblaciones de esa nación, bajo el acecho de tropas de los Estados Unidos desde hace nueve años.

Así mismo, precisó que el área total cultivada con cannabis es mucho mayor en otros países, pero que es mucho menos fructífera que la afgana, que tiene un rendimiento de 145 kilogramos de resina por hectárea, señaló la ONU.

Si se compara esta cifra con la capacidad de rendimiento de este tipo de droga en países de alta producción, como Marruecos, donde el rendimiento alcanza los 40 kilogramos por hectárea, se hace evidente el argumento que coloca a Afganistán como el líder proveedor.

Finalmente, el organismo manifestó que sólo en 2009, la producción de cannabis estuvo avaluada entre 34 y 94 millones de dólares, lo que supone un irrisorio margen de entre el 10 y el 10 por ciento de la producción total de opio, otrora móvil de sangrientas guerras, en pro del control de su cultivo y distribución.