Insurgentes chechenos se atribuyen atentado en Moscú

Luego de los hechos, el primer ministro ruso Vladimir Putin prometió venganza.

El jefe del grupo terrorista Emiratos Islámicos del Cáucaso, Dokou Umárov, reivindicó en un video los atentados suicidas perpetrados en Moscú, según informó este viernes el Centro Estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE).

El centro informó que en un video de 4 minutos y 27 segundos, grabado el 29 de marzo y colgado en Youtube, Umárov reclamó en ruso la responsabilidad de los atentados que el pasado lunes costaron la vida a 39 personas y dejaron a más 70 personas heridas en el Metro de Moscú.

La web Kavkaz Center, órgano de propaganda rebelde de los combatientes chechenos, informó en un mensaje en inglés de que Umárov ordenó el doble atentado suicida en represalia por los asesinatos en la aldea de Arshty, en la frontera entre Chechenia e Ingusetia, el pasado 11 de febrero.

Umarov señala que los ataques del metro fueron organizados por una orden personal suya y advierte de que los ataques en Rusia continuarán.

Sus palabras coinciden con dos nuevos atentados suicidas que este viernes causaron trece muertos en el sur de Rusia. “Todo son eslabones de la misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que en los últimos tiempos nuevamente se hace sentir en el Cáucaso norte, contra la que luchamos y seguiremos luchando”, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante una sesión del Consejo de Seguridad, en Moscú.

Previamente, el primer ministro Vladimir Putin dijo que los culpables de los ataques suicidas deben ser sacados “del fondo de las cloacas” y expuestos.

Temas relacionados