Primer ministro iraquí apela resultado de elecciones parlamentarias

Tres jueces tendrán a su cargo la tarea de determinar la legitimidad de los comicios.

Nuri al-Maliki, primer ministro de Irak, apeló formalmente el resultado de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en ese país del Medio Oriente el pasado 7 de marzo, objetando la transparencia con la que se desarrollaron.

El alto funcionario gubernamental dijo que se han cernido serias dudas sobre la manera como se llevaron a cabo las alecciones y de ahí la necesidad de que el Tribunal ratifique o derogue el proceso.

La coalición a la que pertenece Maliki, que obtuvo el segundo lugar, está en conversaciones con el partido del clérigo Moqtada al-Sadr para lograr una fusión que, de concretarse generaría el dominio estatal de facciones estadounidenses.

De tal suerte, la facción liderada por el ex primer ministro Iyad Allawi, que obtuvo la mayoría en el Parlamento, quedaría relegada, en detrimento de los intereses norteamericanos en ese país árabe.

Lo que parecía la apertura del camino al renacimiento de la golpeada democracia iraquí, que se auguraba con la realización de estas elecciones, puede generar nuevos brotes de división interna, tan frecuentes y lamentables para este pueblo aún en guerra.

Temas relacionados
últimas noticias