ONU recoge más dinero del esperado para reconstruir Haití

El organismo estimaba recopilar 3.900 millones de dólares. Tras la Conferencia de Donantes obtuvo 5.300 millones de dólares.

Los países donantes ofrecieron miles de millones de dólares más de los esperados para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto que sacudió al país en enero, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban dijo que los más de cien países que participaron del encuentro en Nueva York prometieron entregar al empobrecido país caribeño 5.300 millones de dólares en los próximos dos años, con un total comprometido a largo plazo de 9.000 millones de dólares. Ban señaló que los compromisos fueron “mucho más altos que lo esperado”. El organismo internacional esperaba recaudar 3.900 millones de dólares para los próximos dos años a Haití, que incluso antes del terremoto del 12 de enero era el país más pobre del hemisferio occidental.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, co-anfitriona de la reunión del miércoles, dijo que su país comprometería 1.150 millones de dólares para la recuperación a largo plazo, que indicó debe ser planeada y ejecutada por el Gobierno de Haití. “También tenemos que comprometer nuestros mejores esfuerzos para hacerlo mejor nosotros mismos, ofrecer nuestro apoyo de manera más inteligente, más efectiva, que produzca resultados reales para el pueblo de Haití”, dijo Clinton.

La secretaria de Estado contó con la presencia en el escenario de su marido, el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, que coordinará los esfuerzos de ayuda en el país. La reunión de la ONU buscaba financiar un plan de recuperación del Gobierno de Haití que incluye descentralizar la economía para crear puestos de trabajo y riqueza fuera de Puerto Príncipe, la capital, donde viven cuatro millones de personas.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que su Gobierno, que vio a todos sus Ministerios desplomarse, tenía una visión para el futuro de Haití, pero necesitaba de ayuda. “Los recursos deben estar disponibles. Esa es la razón por la que pedimos 350 millones de dólares por los próximos seis meses en nuestro plan de apoyo presupuestario, para que podamos enfrentar nuestras responsabilidades”, señaló.

Las agencias de ayuda manifestaron que la tarea por delante es enorme. Haití, que ya era el país más pobre del hemisferio occidental, vio cómo 300.000 de sus ciudadanos morían en un terremoto de magnitud 7, que mermó al Gobierno y causó daños estimados entre 8.000 y 14.000 millones de dólares.

Miseria en Puerto Príncipe

En los hacinados y miserables campamentos de sobrevivientes del sismo en la capital haitiana de Puerto Príncipe, miles clamaron el miércoles por necesidades básicas. Lluvias nocturnas mojaron los albergues artesanales y convirtieron en barro los caminos. “Necesitamos agua, comida, baños, salud, luz y tiendas de campaña..alojamiento”, dijo Silverin Nono, líder electo de un campamento de sobrevivientes que emergió en una ladera llamada Bas-Canaan, al norte de Puerto Príncipe.

Ban declaró que la nueva Comisión para la Recuperación Haitiana tiene por objetivo canalizar 3.900 millones de dólares en programas durante los próximos 18 meses, lanzando un proyecto más amplio para mejorar los servicios básicos de salud, saneamiento, educación y vivienda. El grupo del Banco Mundial, que manejará fondos de reconstrucción, dijo que pondría a disposición 79 millones de dólares durante junio del 2011, contando la cancelación total de la deuda pendiente del país con el Banco Mundial. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que era crucial que los donantes coordinaran esfuerzos para evitar producir “islas de desarrollo en un mar de privaciones”.

La Unión Europea y una coalición de grupos humanitarios con sede en Estados Unidos han indicado que probablemente prometerán más de 2.700 millones de dólares, mientras que gobiernos de todo el mundo han comenzado a anunciar sus compromisos. “Queremos trabajar con el Gobierno de Haití. Este es su plan; deben ser dueños de él, nosotros debemos ayudar”, dijo Catherine Ashton, jefa de política exterior de la UE.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que si la comunidad mundial cumple sus promesas, la economía haitiana podría crecer a un promedio del 8 por ciento en los próximos años, casi un 50 por ciento más rápido que bajo predicciones anteriores del FMI. “Eso es posible, pero la primera condición es tener a las autoridades haitianas realmente en en asiento del conductor”, dijo a periodistas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás