Publicidad

Carro bomba deja 17 heridos en universidad española

Un carro-bomba estalló este jueves en el estacionamiento de una universidad en la ciudad de Pamplona en el norte de España, hiriendo de carácter leve a 17 personas, dijo un portavoz de la delegación del gobierno en Navarra.

El Espectador
30 de octubre de 2008 - 06:44 a. m.

Los primeros indicios apuntan a que la proscrita banda armada vasca ETA está detrás del atentado, que podría ser una respuesta a las detenciones de tres de sus activistas el martes en Pamplona.

La bomba explotó en un aparcamiento situado entre el edificio de oficinas generales del centro universitario y una de las bibliotecas del campus, provocando el incendio de otros vehículos y numerosos daños materiales en los edificios adyacentes.

Aparicio Caicedo, un estudiante ecuatoriano de 29 años que cursa su doctorado en esta universidad, se encontraba en la biblioteca cuando tuvo lugar la deflagración.

"Estaba en la biblioteca trabajando en mi tesis. De repente timbró todo el edificio e inmediatamente salió una densa columna de humo. Fue tremendo, una explosión enorme", señaló en una conversación telefónica con AP.

Caicedo relató que varios cristales saltaron por los aires y que a esa hora, numerosos estudiantes y personal universitario transitaban por la zona en la que estaba colocado el coche-bomba.

La delegación del Gobierno en la región confirmó que al menos 15 personas fueron atendidas en distintos centros sanitarios de la ciudad, la mayoría de ellas por cortes de cristal, y explicó que la policía acordonó la zona y evacuó a todos los estudiantes y profesores del campus.

El atentado se produjo en la Universidad de Navarra, un centro privado de estudios creado por el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

ETA atentó contra la Universidad de Navarra el 24 de mayo de 2002 con un coche bomba con 20 kilos de explosivos, que estalló prácticamente en el mismo lugar, frente al edificio central del campus, causando extensos daños materiales, sin ocasionar heridos graves.

En la década de 1980 los etarras incendiaron además la sala magna de esa universidad, causando cuantiosos daños.

En lo que va de 2008, ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha asesinado a tres personas. La última víctima mortal se registró el 22 de septiembre, cuando un coche bomba le costó la vida al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar