Mujeres violadas por terroristas islámicos fueron indemnizadas

Más de 400 mujeres y niñas violadas por terroristas islámicos durante la década de los noventa fueron indemnizadas por las autoridades en el marco de la Carta por la paz y la reconciliación nacional en Argelia.

El Espectador
30 de noviembre de 2008 - 12:23 p. m.

Estas mujeres figuran entre las 700 víctimas de la violencia machista en 23 provincias del país y que en su momento presentaron informes a las autoridades competentes para ser tenido en cuenta. Sólo 423 víctimas de las 700 han obtenido la indemnización, mientras que las restantes se abstuvieron de proseguir sus procesos por razones familiares.

Para poder probar que efectivamente fueron violadas por grupos terroristas islámicos, las mujeres debieron presentar certificados médicos e informes de sicólogos que atestiguasen que han sufrido choques emocionales.

Desde el comienzo de la violencia islámica en Argelia y particularmente en la mitad del decenio de los 90, centenares de adolescentes, niñas y mujeres fueron violadas en ataques perpetrados por los terroristas en sus pueblos del interior del país. También en algunos casos estas mujeres eran secuestradas y posteriormente ofrecidas por los terroristas a los jefes de los grupos armados.

Algunas fueron asesinadas mientras que otras estuvieron cautivas hasta que pudieron ser liberadas por fuerzas militares regulares en operaciones de castigo contra los terroristas.

No existe sin embargo ninguna estimación oficial de estos casos de violaciones, aunque algunas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres calculan que la cifra supera las 1.600 mujeres.

En paralelos al tratamiento de estos delicados informes, las autoridades han abordado también los de los niños nacidos en cautiverio fruto de las violaciones de mujeres. Se trata de alrededor de 600 el número de niños que el gobierno decidió inscribir en el registro civil para poder asegurarles la escolaridad.

La Carta para la paz y la reconciliación nacional, presentada por el presidente Abdelaziz Buteflika y aprobada en un referendo el 29 de septiembre de 2006, estipula que las autoridades tienen en cuenta a todas las víctimas de la "tragedia nacional", así como a los terroristas que entregan las armas y deciden reinsertarse en la sociedad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar