Asesinato es transmitido en vivo a través de Facebook

Antonio Perkins emitía el video en tiempo real por medio de la herramienta Facebook Live cuando fue baleado. El suceso tuvo lugar en Chicago. La policía aún no ha capturado a los criminales.

Facebook/AFP

El hombre, de 28 años, pasaba tiempo con su familia a las afueras de su casa en la zona de North Lawndale el miércoles pasado. Perkins comenzó a registrar el video pero al minuto con 15 segundos de empezar la transmisión se escucharon los primeros balazos. Los disparos se produjeron alrededor de las 8:45 de la noche, en el video se aprecia como, después de dos tiros, el celular cae y graba la propia sangre del hombre. Ya en el piso se escuchan varios disparos más. Perkins fue dado por muerto a la 9:07 de la noche. Recibió impactos mortales en la cabeza y en el cuello.

Según las versiones de la policía el hombre pertenecía a una pandilla de la ciudad de Chicago y se hacía llamar Cicerón Yayo. Según Anthony Guglielmi, vocero de la policía de la ciudad de Chicago, Perkins había pasado dos años en la cárcel por consumo de heroína. Su familia y amigos niegan que el hombre perteneciera a alguna clase de banda ilegal aludiendo que era una buena persona, trabajador y había sido recientemente ascendido en el restaurante de comidas rápidas donde trabajaba.

Según el diario The Chicago Tribune, en lo corrido de este año 278 personas han sido asesinadas en esa ciudad. Esto representa más de la mitad del número total de casos que se presentaron durante el 2015.

Facebook lanzó la herramienta Facebook Live en junio de este año. A pesar de que este recurso ya funcionaba para figuras públicas desde mediados del año 2015, la compañía decidió apostar por brindarle esta opción a los 1650 millones de usuarios registrados en la red social. Sin embargo, las autoridades y la empresa de Mark Suckerberg están preocupadas por la falta de control de los contenidos que se transmiten por esa vía. Uno de los hechos más recientes fue el caso de un criminal en Francia que asesinó a un policía y a su pareja mientras alentaba a otros fundamentalistas a matar a más agentes, parlamentarios y periodistas.

Periscope, otra plataforma para emitir en vivo, ha sido fuertemente criticada ya que a través de ella se han transmitido suicidios, delitos y violencia explícita. Las autoridades se encuentran preocupadas por el creciente número de casos como estos, sin embargo, el control de las transmisiones es prácticamente imposible por el gran número de usuarios que usan estos servicios alrededor del mundo.