Así pidió perdón Fujimori

Después de que sus hijos solicitaran su indulto, dos imágenes del expresidente sacuden a la opinión pública.

Alberto Fujimori se retrató copiando una foto tomada en su primer gobierno (1990-1995).  / EFE
Alberto Fujimori se retrató copiando una foto tomada en su primer gobierno (1990-1995). / EFE

“Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar. A. Fujimori. 2012. Oct.”. Así dice un autorretrato del expresidente peruano, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. La imagen sale a la luz justo cuando la petición de indulto para el exmandatario, presentada oficialmente hace una semana por sus hijos al presidente Ollanta Humala, sacude cada vez con más fuerza a la opinión pública de Perú.

Carlos Raffo, excongresista, expublicista y amigo personal del político, confirmó vía Twitter que la pintura, presentada por el noticiero 24 Horas, era “un original” de Fujimori. Sostuvo también que el exjefe de Estado empezó a pintarla hace algunos meses, pero que la frase de perdón la incluyó en esta última semana y no tiene nada que ver con su indulto. Sin embargo, añadió que la frase “es muy oportuna en un momento como este”.

En efecto, una de las condiciones sugeridas por organizaciones de derechos humanos y políticos para un posible indulto es que el preso pida perdón por sus delitos.

La excandidata presidencial y excongresista Keiko Fujimori, hija del expresidente, ha señalado que “él ha tomado la decisión de hacer este pedido de perdón, lo ha hecho por su propia iniciativa... puede haber críticas al respecto, pero lo que yo resalto es la voluntad de pedir perdón”. En la solicitud de indulto, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro Fujimori señalan que su padre padece un avanzado cáncer en la lengua que pone en peligro su vida en prisión.

El congresista Luis Ibérico, de la centro-derechista Alianza para el Gran Cambio, ha dicho que la pintura forma parte de la campaña del fujimorismo para sensibilizar a los peruanos a favor del indulto. El autorretrato es la segunda imagen del exmandatario que se muestra en menos de una semana (ya había salido una foto que muestra su delicado estado de salud).

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves, considerados crímenes de lesa humanidad, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas en 1992 por el grupo paramilitar Colina, y por secuestro agravado de un empresario y un periodista. Además tiene condenas por los delitos de usurpación de funciones, corrupción de funcionarios, peculado y violación del secreto de las comunicaciones, entre otras.

 

últimas noticias