Así recibe el mundo el premio Nobel de Paz de Santos

El galardón, que se pensaba perdido desde el domingo cuando los acuerdos de La Habana fueron rechazados por los colombianos, es un respaldo del mundo a un proceso que todavía sigue.

AFP
AFPEl anuncio se conoció en la mañana de este viernes.
Así lo anunciaba Kullmann Fiveen, presidenta del Comité Noruego del Nobel de Paz: "El referéndum no fue un voto contra la paz. Los que votaron no, no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz". "Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego". (Lea: "Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que tanto ha sufrido": Santos)
 
Un claro respaldo internacional a la paz. Desde que se conocieron los resultados del plebiscito, rechazado con el 50,23% de los votos (6'424.385), líderes de todo el mundo expresaron su "pesar" y "decepción" por el rechazo, pero también ratificaron el respaldo al presidente, Juan Manuel Santos, y a su intención de continuar con la búsqueda de la paz "hasta el final de su mandato", como dijo en su discurso tras aceptar los resultados el domingo. (Lea: "El único premio al que aspiramos es el de la paz con justicia social": 'Timochenko')
 
Estas reacciones confirman ese interés por la paz de Colombia en el mundo: 
 
ONU:  El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, confía en que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz.
 
"Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz", comentó el portavoz de Zeid, Rupert Colville, en una comparecencia ante la prensa. 
 
ESPAÑA: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "magnífica noticia" la concesión del premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que espera que sea un incentivo para que se siga negociando y estalle la paz en ese país.
 
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, después de la reunión que mantuvieron en Ankara.
 
Santos ganó el premio Nobel por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
 
El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.
 
García-Margallo felicitó a Santos y al pueblo colombiano por ese premio y mostró su deseo de que sirva para seguir avanzando en el camino hacia la paz.
 
"Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado", dijo el ministro, en referencia al referéndum del pasado domingo.
 
ACNUR: El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de la Paz, al opinar que con esta decisión "se reconoce esencialmente su coraje político".
 
Grandi comentó que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó "un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y especialmente de la sociedad civil en hacer que esto funcione".
 
"Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo por plebiscito del acuerdo de paz- será superado", afirmó.
 
MERKEL: La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos y consideró que el galardón trae "esperanza para toda la región" y anima al presidente colombiano "a seguir avanzando por ese camino".
 
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, transmitió la reacción de la canciller al comienzo de un encuentro rutinario con medios de comunicación apenas media hora después de que se hiciese público el nombre del premiado con el Nobel de la Paz 2016.
 
El premio, consideró Merkel, es "proporcionado" a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, "un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país".
 
La canciller, prosiguió Seibert, celebra "de corazón" la concesión del Nobel de la Paz al presidente colombiano, a quien animó a seguir trabajando por poner fin a un conflicto que "ha lastrado por mucho tiempo" a su país
 
últimas noticias