Así sería el ingreso al espacio Schengen a partir de 2020

Los viajeros deberán solicitar una autorización de viaje en línea que costará cinco euros y se podrá utilizar para múltiples ocasiones.

AFP

Con el fin de tener un control más estricto sobre las personas que visitarán el espacio Schengen en Europa, la Comisión Europea propuso la creación de un nuevo mecanismo que se denominará Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuyo funcionamiento entraría en vigencia desde el 2020.

El mecanismo solicitará la información de todos los viajeros que vayan a ingresar a la Unión Europea (UE) sin visado para, posteriormente, expedir la autorización de viaje que estará vigente por cinco años, costará tan solo cinco euros y se podrá utilizar para múltiples viajes. (Lea: Cinco claves para ir a Europa sin visa)

“La seguridad de nuestras fronteras y la protección de nuestros ciudadanos son nuestra prioridad absoluta. El ETIAS subsanará una carencia de información al cruzar los datos de los solicitantes exentos de visado con los de todos nuestros demás sistemas”, señaló en un comunicado Frans Timmermans, vicepresidente primero de esa comisión. (Vea cuáles son los cinco destinos Schengen que prefieren los colombianos)

El objetivo es identificar a personas que podrían representar un riesgo de migración irregular o de seguridad antes de llegar a las fronteras.

Aunque han dejado claro que no se trata de un visado, ya que es un procedimiento mucho más sencillo, los ciudadanos mayores de edad de países que no hagan parte de la Unión Europea, incluso los que han sido exentos del documento, entre ellos Colombia, sí necesitarán de la autorización para pisar suelo Schengen. La medida afectaría a cerca de 40 millones de viajeros al año.

¿Cómo se podrá obtener la autorización?

Según ha explicado el organismo, los viajeros deberán llenar un formulario en línea antes de ingresar a cualquiera de los países que conforman el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

Esta información será cotejada con la que poseen otros organismos de seguridad de la Unión Europea, como la Europol o la Interpol. La autorización se expedirá automáticamente por correo electrónico, minutos después de haber realizado el trámite, que no debería durar más de 10 minutos.

Según Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión, “es el eslabón que faltaba en nuestra gestión de fronteras, pues completa los vínculos entre nuestras políticas de migración y seguridad y mejora las condiciones de entrada en el espacio Schengen para al menos el 95 % de los viajeros exentos de visado. La apertura de Europa no debe efectuarse en detrimento de su seguridad”.

Temas relacionados