Assange insta a gobiernos del mundo a ayudar a Snowden en petición de asilo

El exagente de la NSA que reveló detalles del programa de espionaje en EE.UU. tendría que irse de Rusia después del 1 de agosto.

EFE
18 de junio de 2014 - 05:00 p. m.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

 El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió este miércoles a los Estados de todo el mundo que ayuden al exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden cuando el 1 de agosto expire su periodo de asilo en Rusia.

En una teleconferencia con periodistas, Assange señaló que "seguramente su asilo (en Rusia) se renovará, pero otros países deberían ofrecerse para ayudarle", presumiblemente concediéndole refugio en sus territorios.

Acompañado de su equipo legal, el australiano habló sobre su situación en vísperas de que este jueves se cumplan dos años desde que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, país que le ha dado asilo, para impedir su extradición a Suecia, que le reclama a fin de interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega.

Assange dijo que durante estos dos años la actividad del portal WikiLeaks no ha cesado y últimamente se ha centrado en ayudar a Snowden en su huida de la persecución de Estados Unidos por haber revelado el sistema de espionaje masivo de ese país.

Gracias a su "experiencia", Julian Assange y su equipo pudieron asistir al exespía en su periplo hasta Moscú y la semana pasada se fundó en Berlín la Courage Foundation para impulsar su defensa y la de otros informantes que denuncian abusos del Estado.

Sobre su situación, el abogado de Assange en Estados Unidos, Michael Ratner, anunció que más de 30 entidades a favor de la libertad de expresión han pedido al fiscal general de ese país, Eric Holder, que disuelva el Gran Jurado que investiga a WikiLeaks, portal que en 2010 reveló miles de cables diplomáticos confidenciales y abusos en las guerras de Irak y Afganistán.

Assange pidió a Holder que abandone "la mayor investigación contra un editor" e instó a Barack Obama a "reflexionar" sobre su legado como el mandatario estadounidense que "más espionaje e investigaciones contra periodistas y sus fuentes" ha realizado.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su entrega a Suecia.

Ratner reiteró este miércoles que si viaja a ese país, que no le ha imputado de ningún cargo, corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde afrontaría "una situación similar a la de Chelsea Manning", el soldado que filtró la información a WikiLeaks en 2010 y ahora está condenado a 35 años de cárcel.

Mientras que el Gobierno de Ecuador mantiene su apoyo a Assange, el Ejecutivo británico se niega a concederle el salvoconducto que le permitiría dejar la embajada en Londres, vigilada las 24 horas por la Policía local, y desplazarse a Quito.

Assange, de 42 años y padre de un hijo, reveló este miércoles que, tras conocerse que había ayudado a Snowden en 2013, el Gobierno de David Cameron "canceló unilateralmente" la comisión británico-ecuatoriana de juristas que había de resolver su caso.

Esto demuestra, señaló, que tratan la cuestión no como un caso de asilo, "sino de seguridad nacional".

Por otra parte, las autoridades de Suecia se han negado a interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana, pese a las cuatro ofertas hechas por su equipo legal, que, según se indicó, el próximo martes prevé presentar nuevos documentos ante la Fiscalía sueca.

A pesar de estas dificultades y a reconocer que sería "placentero" poder volver a formar parte del mundo exterior, Assange se mostró relativamente animado y convencido del papel "relevante" de su portal, que ahora se ha convertido en un motor de búsqueda de documentos secretos, con un archivo de más de ocho millones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar