Ataques terroristas condicionan referéndum sobre Brexit

Esto tiene implicaciones para la continuidad del área Schengen de libre circulación sin pasaporte.

Los ataques de Bruselas podrían incrementar el sentimiento xenófobo y antiinmigración a lo largo de la UE.Bloomberg News

Si David Cameron y Angela Merkel pensaron que se habían ganado un respiro momentáneo de sus problemas, los ataques homicidas en Bruselas sólo ahondaron la agitación política.

Los bombardeos en el corazón de la Unión Europea que mataron al menos 31 personas fueron aprovechados por quienes proponen que el Reino Unido abandone el bloque para argumentar que la membresía de la UE pone al país en un mayor riesgo, en lugar de generar seguridad como afirma el primer ministro. En Alemania, un partido insurgente que se benefició de la oposición a la política de puertas abiertas para refugiados de la canciller Merkel advirtió inmediatamente sobre el peligro del “Islam político”.

Los ataques de Bruselas podrían incrementar el sentimiento xenófobo y antiinmigración a lo largo de la UE, que ya ha aumentado por la crisis de los refugiados, dijo Mujtaba Rahman, director de análisis europeo en Eurasia Group de Londres. Esto tiene implicaciones tanto para la continuidad del área Schengen de libre circulación sin pasaporte lograda por Merkel como para el resultado del referéndum de junio sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, agregó.

Las explosiones son un “clavo en el ataúd de Schengen”, e introducen en el público la idea de que los líderes de la UE “no tienen el control”, dijo Rahman en una entrevista en Bloomberg Radio. Fuera de la zona Schengen en Gran Bretaña, “Cameron ha argumentado que el Reino Unido estará más a salvo dentro de la UE, pero que estos eventos harán que sea más difícil vender ese discurso”.

El periódico The Sun tomó la posta el miércoles, refiriéndose a los comentarios que hizo Cameron en una entrevista sobre cómo Europa ayudaría a hacer más segura a Gran Bretaña. “Eso suena muy fingido luego de los ataques en el centro de Bruselas”, dijo en un editorial abierto. Cameron se dirigirá al Parlamento sobre los ataques el miércoles, dijo su oficina.

Controles laxos

Los militantes de Estado Islámico se adjudicaron la responsabilidad por las explosiones, cuatro días después de que las autoridades aprehendieran al principal sospechoso de los ataques terroristas de París que mataron a 130 personas en noviembre. Esos ataques fueron llevados a cabo por ciudadanos franceses y belgas, los cuales se habían unido al Estado Islámico en Siria y vuelto a sus países de Europa a través de rutas utilizadas por los refugiados Sirios.

El portavoz del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), Mike Hookem, emitió un comunicado diciendo que “el horrible acto de terrorismo” en Bruselas mostró que las reglas de libre circulación de la UE y los “controles fronterizos laxos” son una “amenaza para nuestra seguridad. UKIP hace campaña para que el Reino Unido abandone la UE, campaña conocida como “Brexit”.

Cameron, que el lunes había tomado medidas para reducir las grietas dentro de su Partido Conservador, respondió con comentarios televisados diciendo que “este momento no es apropiado para hacer ese tipo de comentarios”. Incluso si los miembros de su propio partido utilizaron los ataques para argumentar a favor de un Brexit.

Estar en la UE significa que no tenemos control sobre nuestros sistemas, no tenemos control sobre nuestras propias fronteras”, dijo Andrew Rosindell, miembro conservador del parlamento. “Estamos atados a países que, en mi opinión, no son tan buenos en la tarea de defender a sus propios habitantes como nosotros lo hemos sido”.