Atentado en Pakistán recuerda ataques indicriminados a centros educativos en el mundo

Tras la masacre que dejó a más de 80 niños muertos, uno de los ataques más sangrientos de los últimos años en el país, se levantó la moratoria sobre la pena de muerte.

Voluntarios oran por uno de los estudiantes muertos. /AFP

El ataque contra una escuela en Pakistán se suma a la preocupante lista de atentados contra centros educativos perpetrados por grupos terroristas en varios países del mundo en los que los niños engrosan las cifras de víctimas mortales. Pakistán anunció este miércoles el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en casos de "terrorismo", al día siguiente de que los talibanes masacraran a 148 personas en una escuela de Peshawar, entre ellas 132 alumnos. El anuncio lo hicieron los servicios del primer ministro Nawaz Sharif, en el primero de tres días de luto nacional decretado tras el peor atentado en la historia del país.

Estos son algunos de los casos más dramáticos contra esculas del mundo:


15 de mayo de 1974

Terroristas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, dirigidos por Abu Mazen, se tomaron durante dos días la escuela primaria de Ma'alot, en Israel, y tomaron 102 niños como rehenes. 22 menores fueron asesinados y 50 más quedaron heridos. La escuela fue recuperada por las fuerzas especiales israelíes y los 3 terroristas que llevaron a cabo el ataque fueron ultimados.


3 de septiembre de 2004

Más de 370 muertos (entre ellos 171 niños), cientos de heridos y desaparecidos dejó como saldo la toma de un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), por parte de terroristas musulmanes. El hecho se registró el 1 de septiembre de 2004, cuando un grupo de 30 personas armadas irrumpió hacia las 9:30 de la mañana en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno de Beslán. Los atacantes, cubiertos con pasamontañas negros, se apoderaron del edificio y tomaron como rehenes a más de mil personas, en su mayoría menores de edad. las instalaciones de la escuela. Tras dos días de incertidumbre en los que los secuestradores mataron a varios retenidos e impidieron el ingreso de alimentos y medicamentos la toma llegó a su fin en medio de explosiones y confrontaciones entre los terroristas y las autoridades. Los secuestradores provocaron varias explosiones al interior de la escuela y hacia las 3 de la tarde las tropas rusas lograron retomar el control en el lugar.

29 septiembre de 2013

Por lo menos 40 personan murieron luego de que miembros del grupo islamista Boko Haram abrieran fuego contra estudiantes de una facultad de Agricultura en el estado de Gujba, en el nordeste de Nigeria.

El ataque se produjo en la madrugada en una de las residencias del centro educativo cuando la mayoría de las víctimas estaban durmiendo. Los agresores también incendiaron algunas aulas del centro educativo.

26 de febrero de 2014

Un grupo de 50 hombres del grupo islamista Boko Haram, ingresaron a la escuela secundaria Buni Yadi, en el estado de Yobe, asesinaron a 59 estudiantes. Los atacantes lanzaron explosivos en los dormitorios, acribillaron a tiros a las víctimas que intentaban salir del lugar y huyeron antes de que llegaran las autoridades.


1 de octubre de 2014

Al menos 41 niños sirios, entre seis y nueve años, murieron en un doble atentado contra la escuela de Akrama, ubicada en un barrio alauita leal al régimen en Homs. Según explicó en su momento el gobernador provincial, Talal al Barazi, un vehículo bomba estalló y, quince minutos después, un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba encima en las proximidades de la escuela de primaria. El atentado no fue reivindicado pero el método empleado era similar al de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.


10 noviembre de 2014

48 personas murieron, en su mayoría estudiantes, y 79 más resultaron heridas tras un ataque suicida con bomba en una escuela masculina de secundaria en Potiskum, este de Nigeria. El artefacto explotó cerca de las 7:45 a.m., cuando los estudiantes se encontraban reunidos en la secundaria Government Senior Science, en una asamblea antes de empezar las clases.

 12 de noviembre de 2014

Siete menores murieron y otros cuatro quedaron heridos como consecuencia de la caída de dos cohetes en una escuela de primaria en el pueblo de Karnaz, en el noroeste de la provincia central siria de Hama.

16 de diciembre de 2014

Un grupo de talibanes armados irrumpió en una escuela para hijos de militares en Pakistán, provocando una matanza que dejó al menos 130 muertos, la mayoría niños y adolescentes.

Muchos de los alumnos fueron ejecutados de una bala en la cabeza, indicó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que informó de 25 heridos graves en esta escuela de Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán.

Cinco horas después de iniciado el ataque todavía se registraban combates en el interior entre los talibanes y el Ejército, que anunció haber eliminado a cuatro de los seis atacantes.

Según testigos, una fuerte explosión sacudió la escuela pública, tras lo cual los atacantes - que ingresaron en el establecimiento vestidos de militares -, fueron aula por aula disparando a los estudiantes.

El ataque reivindicado inmediatamente por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), principal grupo islamista del país, es uno de los más sangrientos cometidos en varios años y es muy significativo porque pone como blanco a los hijos de las fuerzas del orden.
 

Temas relacionados