Aumenta a 11.800 muertos muertos por terremoto en Japón

Primer ministro del país nipón recorrerá por primera vez varias zonas del desastre.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón aumentó este sábado a 11.800, al tiempo que otras 15.540 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía nipona.


En la provincia de Miyagi, una de las más afectadas, hubo 7.192 muertos y aún hay más de 6.300 desaparecidos; en la colindante Iwate hubo 3.456 fallecidos y unos 4.500 desaparecidos, y en Fukushima murieron 1.092 personas y hay más de 4.600 sin localizar.


El Ejército japonés, apoyado por soldados estadounidenses, guardacostas y policías, ha lanzado una gran operación por mar y aire para recuperar el mayor número posible de desaparecidos tras el terremoto y tsunami. En la búsqueda participan 28.000 efectivos de Japón y EE.UU., que recuperaron solo 32 cadáveres el viernes, en el primer día de la misión, que se prolongará hasta el domingo.


Está previsto que el primer ministro japonés, Naoto Kan, visite este sábado la localidad de Rikuzentakata, en Iwate y devastada por el tsunami de hace veintidós días, donde visitará a los evacuados y se reunirá con las autoridades locales.


El jefe del Gobierno partió desde Tokio en helicóptero a primera hora para hacer además una parada en una base de operaciones en Fukushima, a unos 20 kilómetros de la planta nuclear de Daiichi, para reunirse con los militares que participan en los esfuerzos para controlar la central.


Los trabajos en la planta de energía atómica, que resultó gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del día 11, se centran en drenar el agua altamente radiactiva que inunda varias zonas y dificulta las operaciones, y en reactivar el sistema de refrigeración de los reactores.

Temas relacionados