Aumenta la tensión entre China y Japón

El sobrevuelo de varios aviones en una zona aérea ampliada unilateralmente por el gobierno chino provoca choques en la región.

Un avión de la Fuerza Aérea de Japón sobrevoló en octubre las islas Senkaku, en disputa con China. / AFP

Hace ocho días China decidió de manera unilateral establecer la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ por sus iniciales en inglés), un espacio que incluye ocho islas en disputa con Tokio. En un claro desafío a la decisión —así lo declararon las autoridades surcorenas—, Japón y Corea del Sur enviaron aviones militares a sobrevolar la zona sin informar a China, acción que acrecentó la tensión en el mar de China Oriental. Esto ha aumentado las posibilidades de un enfrentamiento con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Pekín, por su parte, ordenó el jueves en la noche que sus aviones militares realizaran vuelos “rutinarios de control” en ese espacio, después de que aeronaves de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur hicieran oídos sordos a la advertencia china de no volar en la zona sin autorización.

El Ministerio de Defensa chino dijo que “Japón no tiene absolutamente ningún derecho” a pedir el cese de su zona de defensa aérea y conminó a Tokio a que, en cambio, revoque la suya. Así lo aseguró desde Pekín el portavoz ministerial, Yang Yujun, quien desestimó las objeciones de Japón sobre la ADIZ china, la cual, según un comunicado japonés, incluye el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku), en disputa.

“Japón no tiene absolutamente ningún derecho a hacer comentarios irresponsables sobre la puesta en marcha de la ADIZ”, declaró Yang, y sugirió a Tokio que “revoque primero la suya”, establecida en 1969. Si Japón lo hace, “China considerará entonces su petición, aunque dentro de 44 años”.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Qin Gang, urgió al país nipón y a EE.UU. a que “corrijan sus errores”, después de que aeronaves de ambos países sobrevolaran la ADIZ sin infor mar previamente a Pekín. “China pide a Japón y Estados Unidos que se retracten y dejen de provocar fricciones”, agregó. Corea del Sur, por su parte, también planea ampliar su zona de defensa, según informó el Ministerio de Exteriores de Seúl.

La Cancillería surcoreana reveló en un comunicado que su gobierno “informó a China sobre la posibilidad de ampliar” la ADIZ “para proteger los intereses nacionales de la República de Corea”. Hasta ahora China “no ha expresado una postura particular” sobre la declaración.

Estados Unidos anunció que el vicepresidente, Joe Biden, visitará Pekín para discutir el tema personalmente. El objetivo del viaje de Biden a Japón, China y Corea del Sur, que comienza el 1º de diciembre, era hablar sobre problemas económicos, pero ahora estará dominado por las crecientes tensiones de la región.