Ausencia de Chávez en Mercosur

No asistirá a la primera cumbre en la que su país participa como miembro pleno de este bloque.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela / Archivo
Hugo Chávez, presidente de Venezuela / Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no participará en la Cumbre del Mercosur este viernes en Brasilia, anunció la Cancillería brasileña.

“El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por el canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro”, aseguró una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Chávez, ausente de la escena pública desde el 15 de noviembre, está en Cuba desde el 27 de noviembre para un tratamiento médico por el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011.

La presencia de Chávez en el encuentro del viernes era considerada importante debido a que será la primera Cumbre de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, bloque formado igualmente por Argentina, Brasil y Uruguay, y del que Paraguay está suspendido temporalmente. Venezuela se integró como miembro pleno de este bloque económico el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo. Uno de los principales asuntos en la agenda del encuentro presidencial será precisamente el avance del proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur.

Según el periódico El Universal de Caracas, la cumbre del Mercosur será clave para que Venezuela logre las medidas que permitan que sectores sensibles como el agrícola y de alimentos no  queden del todo expuestos al libre comercio y a las asimetrías del grupo económico.

Mientras tanto en Venezuela se sigue especulando sobre la salud del mandatario. Dicen opositores que la situación es grave y de nuevo piden claridad sobre el real estado de salud del mandatario.

Sin embargo, sus aliados del MEP y los Tupamaros aseguraron al periódico El Nacional, que la salud del presidente no es grave. El secretario general de Tupamaros, José Pinto, afirmó que sabían que Chávez requería un tratamiento y que esperan que regrese para asumir el nuevo mandato.

“La dirección de Tupamaros no discute sobre la salud del presidente. Desconocemos cuál es el cuadro clínico de Chávez porque estamos montados en las elecciones regionales del 16 de diciembre. El presidente está en recuperación, requiere un tratamiento normal. De eso estamos claros”.

En nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Orangel López le dijo a ese diario, “el presidente recupera su salud y seguirá vivo con nosotros. Tengan fe y confianza en la dirección del proceso revolucionario, en que el presidente estará de regreso liderando el combate por la transformación del Estado y la sociedad”. También calificó como manipulación la preocupación de la oposición.