Australia descarta el envío de soldados de elite a eventual rescate en Irak

El Gobierno australiano ha comenzado a retirar parte de su personal de su Embajada en Bagdad a raíz del avance de la milicia extremista suní .

Julie Bishop, ministra de Exteriores de Australia/AFP

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, descartó este lunes el envío de una unidad de soldados de elite a Irak para rescatar a sus funcionarios si la situación en el país se deteriora, informó la prensa local.

Bishop dijo al Canal 9 que el uso de los Servicios Especiales del Ejército (SAS, en inglés) "no es necesario porque ya existen planes de evacuación" y añadió que, en todo caso, sería "el último recurso".

La ministra respondía a una información del diario "Sydney Morning Herald" según la cual el Gobierno considera el envío de una unidad de los SAS si los combates entre el Ejército iraquí y los insurgentes llegan hasta Bagdad.

El diario también indicó que Australia podría enviar aviones de vigilancia P-3 Orion para apoyar cualquier iniciativa liderada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas, aunque hasta el momento Washington no ha solicitado ninguna asistencia.

El Gobierno australiano ha comenzado a retirar parte de su personal de su Embajada en Bagdad a raíz del avance de la milicia extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Bishop aseguró que el Gobierno australiano está "trabajando de forma muy estrecha con Estados Unidos y el Reino Unido en el terreno en Irak para garantizar que el personal australiano está bien resguardado", en declaraciones citadas por la agencia AAP.

Estados Unidos anunció que desplegará unos 275 soldados para proteger a su Embajada y a sus funcionarios, de los cuales 170 se encuentran en Irak.

Además, Estados Unidos ha desplazado a otros 100 militares a un tercer país no identificado de la región para proporcionar apoyo en la gestión del campo aéreo, la seguridad y la logística si fuera necesario, según fuentes del Pentágono.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que no enviará tropas para entrar en combate directo en Irak, aunque evaluará otras opciones para frenar los avances del EIIL.

Temas relacionados

 

últimas noticias