Australia participará en la campaña de bombardeos en Siria

El primer ministro australiano anunció que está dispuesto a acoger a 12.000 refugiados más, en respuesta a la crisis de migrantes que huyen de la guerra en Siria e Irak.

AFP
09 de septiembre de 2015 - 03:32 a. m.
Tony Abbott, primer ministro australiano / Archivo AFP
Tony Abbott, primer ministro australiano / Archivo AFP

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció este miércoles su voluntad de extender los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI), que Australia efectúa en Irak, a la vecina Siria, tras una petición de Estados Unidos en este sentido.

Asimismo, Abbott indicó a los periodistas en Canberra que su país está dispuesto a acoger a 12.000 refugiados más, en respuesta a la crisis de migrantes que huyen de la guerra en Siria e Irak.

La opinión pública australiana exigía a su gobierno una mayor implicación en la crisis de los migrantes. En este sentido, el jefe del ejecutivo indicó que su país aumentaría la ayuda financiera en favor de las personas desplazadas en los países vecinos de Irak y Siria.

"Australia acogerá a 12.000 refugiados más que huyen del conflicto en Irak y en Siria", declaró Abbott. Estas 12.000 personas se unirán a los 13.500 refugiados que Australia acoge actualmente cada año.

El jefe de gobierno australiano precisó que tendrán prioridad las mujeres, niños y familias pertenecientes a las minorías perseguidas, que encontraron refugio en Jordania, Líbano o Turquía.

Para resolver esta crisis humanitaria, Abbott estima fundamental liberar Irak, pero también Siria, de los yihadistas del EI.

Seis aviones de combate RAAF F/A18 y dos aeronaves de apoyo australianos se encuentran ya operativos en Irak.

"Destruir este culto de la muerte es crucial, no sólo para resolver la crisis humanitaria en Oriente Medio, sino también para aniquilar la amenaza que pesa sobre Australia y el resto del mundo", declaró Abbott.

La aviación australiana podrá empezar a actuar en Siria en los próximos días, precisó.

Desde el punto de vista del derecho internacional, la extensión a Siria de esta campaña aérea se justifica por el derecho a la legítima defensa, ya que el EI no respeta las fronteras nacionales, explicó.

"Con estos bombardeos [contra el EI] en Siria, ejercemos nuestro derecho colectivo a la autodefensa en el marco del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", dijo Abbott, quien precisó que el objetivo de esta campaña son los yihadistas y no el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar