Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Autora de atentado de Ankara tendría nexos con rebeldes kurdos de Siria

La mujer de 26 años sería la responsable de la explosión de un coche bomba que dejó 35 muertos el domingo, en Turquía.

Habitante de Ankara rinden un homenaje a las víctimas del atentado de este domingo. / AFP

El ministerio del Interior turco afirmó este martes que la autora presunta del atentado suicida con un coche bomba que dejó 35 muertos el domingo en Ankara tenía vínculos con rebeldes kurdos sirios.

"Se estableció formalmente que se trata de Seher Cagla Demir, nacida en 1992 (...) entrenada en Siria por la organización terrorista YPG", indicó el ministerio en un comunicado.

Las autoridades turcas indicaron que la mujer, que fue identificada por sus huellas dactilares, era miembros desde 2013 de la formación turca Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y que cruzó a Siria, donde recibió entrenamiento militar de las milicias YPG.

Las autoridades de Ankara piensan que fue ayudada por un segundo "kamikaze", un hombre cuya identidad no fue revelada.
El atentado no fue reivindicado, pero el lunes primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que todas las evidencias apuntan a los rebeldes kurdos como autores del atentado con un coche bomba que mató el domingo a 35 personas.

El PKK, que se levantó contra Turquía en 1984 para reclamar mayor autonomía para la primera minoría étnica del país, está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otro lado tres profesores universitarios fueron detenidos acusados de "propaganda terrorista" y un británico estaba siendo interrogado por la policía, informaron medios de comunicación turcos.

A solicitud de la fiscalía, un tribunal emitió órdenes de arresto contra Esra Munger, profesor de la universidad de Bogazici University, Muzaffer Kaya de la universidad de Bellas Artes y Kivanc Ersoy, de la universidad de Nisantasi, informó la agencia de noticias Dogan.

En enero salio a la luz una "declaración por la paz" firmada por unos 1.200 intelectuales turcos y extranjeros, que condenaba entre otros temas las operaciones policiales turcas, calificándolas de masacres.

Por su lado fue detenido e interrogado un profesor británico, Chris Stephenson, supuestamente por distribuir panfletos para abogar por la celebración del Año Nuevo kurdo, el 21 de marzo.

Temas relacionados