Autoridades iraníes cierran diario por foto de George Clooney defendiendo Charlie Hebdo

Desde la semana pasada estaba advertido el periódico Mardome Emruz.

Archivo El Espectador

La Junta Supervisora de Medios de Irán ordenó el cierre del diario "Mardome Emruz" ("La gente de hoy"), por haber publicado en su primera pagina una foto del famoso actor estadounidense George Clooney en la que dice "yo también soy Charlie".

El viceministro de Cultura iraní para asuntos de Prensa, Hosein Entezamí, dijo que la semana pasada ya se advirtió al periódico (cuyo primer número salió a la calle el 15 de diciembre de 2014) por insertar una foto y un titular sobre el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", objeto de un atentado yihadista el pasado día 7 en el que murieron doce personas.

Desde que llegó al poder, en agosto de 2013, el presidente iraní, Hasán Rohaní, con un programa que incluía la promesa de mayor libertad de prensa y expresión, se han cerrado varios diarios, entre ellos los de la línea reformista, "Bahar" y el "Aseman", prohibidos por artículos considerados ofensivos contra el islám y que continúan cerrados, y "Ebtekar" que después de una semana se levantó su prohibición.

De los conservadores, el "9 Dey", crítico con el gobierno de Hasán Rohaní fue cerrado a mediados del pasado marzo pero cuya prohibición se levantó al cabo de un mes.

Las restricciones a la prensa han abierto un enfrentamiento entre los sectores conservadores y los partidarios del moderado Rohaní, que se acusan mutuamente de cerrar medios afines al otro. 

Temas relacionados