Autoridades israelíes recuerdan soldados muertos en Gaza en 2014

"Esta fue una operación moral, adecuada para un estado soberano llamado a defender a sus ciudadanos", afirmó el presidente Reuvén Rivlin en medio del acto.

EFE

 El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, participó este miércoles junto al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshé Yaalon, en un homenaje a los 67 soldados israelíes caídos durante la ofensiva militar contra Gaza "Margen Protector", de la que el próximo día 8 se cumple un año.

"Esta fue una operación moral, adecuada para un estado soberano llamado a defender a sus ciudadanos", afirmó Rivlin según una nota difundida por su oficina.

Rivlin, además, recordó a los soldados que aún se recuperan de las heridas y mostró su solidaridad con las familias de los uniformados que perecieron en combate y cuyos cuerpos nunca fueron recuperados.

La operación "Margen protector", que se prolongó hasta el 26 de agosto de 2014, tuvo como finalidad neutralizar el lanzamiento de cohetes desde la franja por parte de las milicias palestinas, especialmente Hamás.

En la ofensiva murieron 2.251 palestinos (la mitad civiles) y 73 israelíes, 67 de ellos soldados, y se produjeron grandes daños materiales en la franja.

"No somos gente de guerra", dijo Rivlin, "pero sí estamos formados para tomar las armas y defender nuestras fronteras y nuestra existencia; no dudaremos en hacerlo", subrayó.

Rivlin aventuró un nuevo escenario de conflicto "que será más difícil que el último. Está claro que un conflicto como este requiere de una decisión decisiva y difícil", al tiempo que advirtió a los habitantes y líderes de Gaza de que Israel no admitirá que sus ciudades y sus habitantes "sean objeto de ataques repetidos y constantes".

"Solo la erradicación del terror pondrá fin al asesinato de inocentes en ambos lados", opinó.

Una comisión de investigación de la ONU reveló recientemente en un informe que tanto el Ejército israelí como los grupos armados palestinos cometieron abusos durante la ofensiva de 2014 que podrían ser considerados crímenes de guerra.