Autoridades se incautan de 2,5 toneladas de cocaína con destino a Centroamérica

La droga pertenecía a ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’.

Las autoridades lograron la incautación de dos toneladas 490 kilos de clorhidrato de cocaína que habían partido en lanchas tipo “Go Fast” desde las costas de la Guajira y Buenaventura hacia Centro América, donde serían transportadas con destino final hacia Estados Unidos y Europa.

Unidades del Grupo de Investigación Criminal y agentes de la Unidad de Investigaciones Especiales Costa Norte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con sede en Cartagena, detectaron la salida de la lancha desde la zona de Alta Guajira y dieron aviso a los Guardacostas de Estados Unidos, que en coordinación con la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana interceptaron la embarcación en aguas marítimas de Baní.

La embarcación es custodiada hacia playa Las Dunas, donde se procede a su inspección encontrando 42 bultos protegidos con plástico, en cuyo interior se encontró una sustancia polvorienta que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH; dando positivo para clorhidrato de cocaína.

Durante el procedimiento se dio captura a: Gabino Luis Silva Pardo, de nacionalidad colombiana; Santo Corporan Inirio, capitán de la lancha y de nacionalidad dominicana y Gervasio Vargas de nacionalidad venezolana. Los tres fueron judicializados por delitos conexos con narcotráfico.

El envío de la droga había sido coordinado por la banda criminal de “los Urabeños”.

El mismo grupo de la Dirección de Antinarcóticos con base en Cartagena detectó una lancha rápida tipo “Go Fast” que habría partido desde las playas de Buenaventura, con destino hacia Costa Rica.

Se da aviso a los Guardacostas de Estados Unidos, quienes interceptan la embarcación a 83 millas en la zona sur del Darién, aguas panameñas. El piloto de la embarcación se lanzó al mar para evitar su captura.

En la lancha se ubicaron mil envolturas de plástico rectangulares que fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH; dando positivo para clorhidrato de cocaína.

Se logró identificar que el cargamento pertenecía a la banda criminal de “los Rastrojos”.

Igualmente, desde Cartagena, el grupo de expertos de la Dirección de Antinarcóticos detectó la salida de una lancha tipo “Go Fast” desde el sector costero de Manaure en la Guajira.

La información recaudada permitió detectar que la misma tendría como destino la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras, a 50 millas náuticas de la Raya.