Autorización para usar glifosato, nuevamente en la agenda de Unión Europea

Pese a que la utilización del químico es reivindicada por grandes productores agropecuarios, defensores del medio ambiente se inquietan por sus efectos.

Los Estados miembros de la UE deberán pronunciarse nuevamente el 23 de junio sobre el glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, cuya autorización de uso en el bloque es objeto de tensos debates, anunció este martes la Comisión Europea.

"Próximo voto en apelación el 23 de junio", escribió en Twitter el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

La autorización del glifosato, ampliamente utilizado por la industria agrícola, expira a fin de mes.

La utilización del químico es reivindicada por los grandes productores agropecuarios europeos, entre ellos su principal sindicato, Copa-Cogeca. Sin embargo, los defensores del medio ambiente se inquietan por sus efectos en los medios naturales, así como en la salud humana.

El lunes un comité de expertos, compuesto por representantes de los 28 países de la UE que debía decidir sobre el tema, no alcanzó la mayoría necesaria para aprobar la propuesta de la Comisión de extender la autorización del producto.

Como en dos ocasiones anteriores, en marzo y en mayo, la UE no logró decidir el lunes sobre el tema.

La Comisión proponía inicialmente una renovación de autorización de 15 años que rebajó a 9 para finalmente proponer el lunes una prórroga "técnica" de 18 meses a la espera de nuevos estudios de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

Ante el bloqueo de la situación, la Comisión agregó a su propuesta del lunes una guía con recomendaciones de uso y restricciones, en particular en los espacios públicos.

Pero aún así, y aunque 20 países votaron a favor de prorrogar la autorización, la medida fue rechazada. Alemania y Francia se abstuvieron. Un sólo país votó en contra, Malta.

El comité de apelación del 23 de junio reunirá a los Estados miembros en un nivel de representación superior, pero el modo de voto es el mismo. Para aprobarse, la medida necesita la mayoría cualificada (55% de los países que representen 65% de la población de la UE).

Si esta última instancia se pronuncia en contra, la Comisión deberá plegarse a su decisión.

El glifosato está presente en los herbicidas fabricados, entre otros, por Monsanto, Syngenta, BASF, Bayer, DuPont o Dow AgroSciences.

El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente desde que salió al mercado en la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso se generalizó aún más.