Avalan plan de inmigración de Rajoy

Se buscará evitar tragedias derivadas de la inmigración ilegal como las ocurrida recientemente en Lampedusa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy/ EFE

 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, logró el respaldo de los líderes de la UE a su plan para evitar tragedias derivadas de la inmigración ilegal como las ocurridas recientemente en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa, en las que murieron casi 400 personas.

La cumbre europea de Bruselas, que ha concluido este viernes, trató estos dos asuntos y otras cuestiones como el supuesto espionaje por Estados Unidos a gobiernos de la UE, ante lo que Rajoy dio instrucciones a su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que convoque al embajador estadounidense en Madrid, James Costos, para recabar información al respecto.

Rajoy expresó, en una conferencia de prensa, su satisfacción por la acogida a su propuesta en materia de inmigración ilegal.
El jefe del Gobierno envió la pasada semana al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, un documento con una serie de propuestas para intentar que no se repitan sucesos como los de Lampedusa, donde fallecieron unos cuatrocientos inmigrantes al naufragar la embarcación en la que viajaban.

Ese texto ha servido de base al acuerdo de los Veintiocho en torno a este asunto.

Aunque las medidas concretas no se adoptarán hasta junio, Rajoy dijo que el Consejo Europeo ha reaccionado con celeridad ante el naufragio de Lampedusa y ha destacado el papel activo de España en esta cuestión debido a la experiencia que tiene también en ese asunto al ser receptora de flujos de inmigración.

Rajoy destacó que la cumbre europea haya constatado que hacer frente a la inmigración ilegal y a sus consecuencias es una cuestión que afecta a la UE en su conjunto, y que la acción debe regirse por los principios de prevención, protección y solidaridad.

También que debe implicarse en ella a los estados miembros y a terceros países que son origen y tránsito de los flujos migratorios, así como a otras instituciones y agencias de la Unión Europea.

En el ámbito económico, el presidente del Gobierno español se ha mostrado también satisfecho al haberse ratificado la hoja de ruta prevista para la unión económica y monetaria, así como para que en enero España pueda disponer ya de los fondos previstos para luchar contra el desempleo juvenil.

Serán unos 1.800 millones de euros con los que podrá contar España para ese fin. El Gobierno está trabajando desde hace tiempo en un plan para el uso de ese dinero.

Rajoy informó este vienernes que está previsto que ese plan sea analizado en un par de semanas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y de que, a continuación, será aprobado por el Consejo de Ministros.

También en noviembre, según ha detallado, será cuando el Gobierno remitirá el documento a la Comisión Europea.

Respecto al espionaje de Estados Unidos, ha precisado que no tiene constancia alguna de que haya sido objeto del mismo el Gobierno español, pero que desea tener toda la información para determinar si lo ha habido y actuar en consecuencia.

Para Rajoy, no cabe el espionaje entre países "socios y aliados", y ha recalcado que el ordenamiento jurídico regula claramente el derecho a la privacidad de comunicaciones de todos los ciudadanos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El problema no es Nicolás Maduro

Así rescatan migrantes en el Mediterráneo