Avanza reforma migratoria, visa W para trabajadores

Sindicatos y empresarios estadounidenses acordaron un visado para 200.000 trabajadores inmigrantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama. / AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama. / AFPEl presidente estadounidense, Barack Obama. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó de nuevo su optimismo de que el Congreso logre resolver las trabas actuales para que una reforma migratoria integral esté lista a finales de agosto. El mandatario aseguró que la idea es un plan que permita a los 11 millones de indocumentados “ganarse” la legalización. El proyecto incluiría la verificación del estatus migratorio de los empleados, sanciones a empresas que contraten indocumentados, refuerzo de la seguridad fronteriza y mejorar el sistema de visas para captar talentos en el exterior.

La negociación dio un paso más este lunes luego de que el principal sindicato del país, AFL-CIO, y la Cámara de Comercio, que reúne a empresarios estadounidenses, anunciaran un acuerdo para crear una nueva clase de visa, la "W", que permitiría el ingreso anual de 20.000 a 200.000 nuevos trabajadores, dependiendo de la situación económica.

El acuerdo fue alcanzado durante el fin de semana con la participación de ocho senadores que lideran las negociaciones en esa cámara, aunque uno de ellos, el hispano Marco Rubio, advirtió que un acuerdo integral migratorio, que incluya también a los más de 11 millones de indocumentados, aún no está cerrado. "Para AFL-CIO es un muy buen acuerdo porque los trabajadores van a venir con protecciones laborales, van a poder traer a sus familias y postular por sí mismos por una 'tarjeta verde' (residencia legal), y cambiar de trabajo", explicó este lunes a la AFP Ana Avendaño, consejera del sindicato para temas migratorios.

Si la reforma migratoria integral pasa en el Congreso, esta nueva visa permitirá a partir de 2015 la entrada de 20.000 trabajadores, y luego irá incrementándose hasta un máximo de 200.000.Una nueva Oficina de Investigación de Inmigración y Mercado laboral se encargará de proponer la cuota exacta anual, que no incluye a trabajadores agrícolas ni a los altamente cualificados, ambos regidos por otra categoría de visa.

"Es una estructura con la que podemos avanzar. Los sueldos serán fijados exactamente con lo que propuso la comunidad de negocios", señaló en un correo electrónico Randy Johnson, vicepresidente de la Cámara de Comercio. Las negociaciones continúan esta semana, confirmó Avendaño en la entrevista. Sindicatos y empresarios negocian ahora derechos laborales, mientras que en el camino sigue también pendiente la suerte de los más de 11 millones de indocumentados ya presentes en el país.

Una propuesta integral podría ser presentada al regreso del Congreso la próxima semana ."Me alegran los informes de un acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre trabajadores extranjeros", afirmó Avendaño.

últimas noticias