Azerbaiyán recuerda el 'enero negro' que abrió el camino a la independencia

Ese país recuerda el ataque a Bakú perpetrado por las llamadas “Alfa” Fuerzas Especiales de la Unión Soviética.

Este 20 de enero se conmemora el vigésimo sexto aniversario de la tragedia de Enero Negro, la cual consistió en una invasión militar en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, perpetrada por las llamadas “Alfa” Fuerzas Especiales de la otrora poderosa Unión Soviética.

Esta operación en contra de Bakú por orden del Kremlin fue el último intento fallido de salvar al régimen comunista y desmotivar a los movimientos independentistas de Azerbaiyán.

Fueron 26.000 tropas equipadas con armamento pesado las que enviadas por Gorbachov, el líder soviético en la operación “Udar” (strike) para atormentar a la ciudad de Bakú, intentaron adelantar dicha operación.

El embajador de Azerbaiyán en Colombia, Ilgar Mukhtarov, al recordar esta fecha, indicó que “esta fuerte represión resultó en una matanza indiscriminada de más de 150 civiles, 700 heridos y muchos otros desaparecidos”.

“La armada soviética atacó la televisión estatal y cortó la energía eléctrica para evitar que la información se diseminara hacia las noticias de la comunidad internacional”, sostuvo.

Esta operación de la Unión Soviética se conoce en la historia de Azerbaiyán como ‘Enero Negro’, ampliamente conmemorado en ese país y por comunidades de azerbaiyanos alrededor del mundo.

“Cada año, cientos de miles de azerbaiyanos visitan el memorial a los mártires, donde las víctimas de Enero Negro están enterradas. El 20 de enero es un día nacional de duelo, en el cual las conmemoraciones alrededor de la nación toman lugar y las banderas nacionales ondean a media asta por encima de los edificios públicos y las misiones diplomáticas fuera del país. También está marcado por los azerbaiyanos alrededor del mundo con una variedad de eventos, como conferencias, exhibiciones fotográficas y proyección de documentales”, explicó.

Pese a que fue un día trágico y triste, los eventos del 20 de enero también son considerados un hito en el camino para la independencia de Azerbaiyán de la Unión Soviética. Estos eventos son vistos como el renacimiento de la República de Azerbaiyán y elevó los niveles de compromiso patriótico en orden de tener una República independiente el 18 de octubre de 1991.

“Human Rights Watch ha abordado la brutalidad e intencionalidad del ejército Soviético cuando estrelló intencionalmente en la noche del 19-20 enero hacia civiles en paz y desarmados bajo sus tanques. Según sus informes, la violencia utilizada por el ejército soviético en la noche del 19 al 20 de enero estaba tan fuera de proporción a la resistencia ofrecida por los azerbaiyanos que constituya un ejercicio de castigo colectivo", indicó el embajador.

Y agregó: “Es verdad que el camino a la independencia, la soberanía y la integridad territorial para el pueblo de Azerbaiyán no ha llegado sin la adversidad y el sacrificio. Enero Negro es uno de los difíciles obstáculos que se tuvieron que sobrepasar para obtener nuestra patria independiente y soberana, y la conmemoración y concientización social general en Azerbaiyán y el mundo contribuye a evitar que se repita en un futuro”.  

Temas relacionados