Balance de muertos palestinos supera el de la operación "Plomo endurecido"

Por el momento, Israel y Hamás acordaron un alto al fuego durante 72 horas sin condiciones.

El número de palestinos muertos durante la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza superó, el jueves, al alcanzado en la operación "Plomo endurecido" en 2009.

Según los servicios de urgencia de Gaza, al menos 1.442 palestinos perecieron desde el comienzo de la operación, el 8 de julio, entre los cuales el jueves 44 murieron durante los ataques y otros 13 a causa de sus heridas. Catorce personas murieron el jueves de noche en un bombardeo israelí contra una casa del campo de refugiados de Nusseirat, en el centro del enclave, indicó Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de auxilio en Gaza.

Además, más de 8.200 palestinos resultaron heridos en los 24 días de ofensiva israelí. Durante la operación "Plomo endurecido", que comenzó a fines de diciembre de 2008 y que duró tres semanas, murieron en total 1.440 palestinos y los heridos alcanzaron a unos 5.300, según fuentes médicas y asociativas palestinas.

En el bando israelí, 56 soldados han caído en el frente durante la ofensiva actual, mientras que en aquélla fueron 10 las bajas mortales. Actualmente, más de 230.000 refugiados palestinos están hacinados en condiciones precarias extremas en los 85 centros de la agencia de la ONU en Gaza, sin electricidad y con muy poca agua y víveres. Esta cantidad de refugiados es cinco veces mayor que durante el conflicto de 2008-2009.

La ofensiva del ejército israelí "Barrera protectora" comenzó con ataques aéreos antes de extenderse a una operación terrestre con la finalidad de hacer cesar los disparos de cohetes y destruir los túneles subterráneos utilizados por Hamás en Gaza para realizar ataques contra Israel

 

últimas noticias