Ban Ki-moon insta a las partes del conflicto sirio a respetar los DD.HH.

El secretario general de la ONU llamó a dar “pasos concretos” frente al conflicto.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este martes en Budapest su preocupación por la "grave situación humanitaria" en Siria y pidió a todas las partes del conflicto respetar los derechos humanos y las leyes humanitarias.

"Se necesitan pasos concretos", dijo Ban en la apertura de una conferencia internacional sobre la gestión del agua, al tiempo que instó a "todas las partes interesadas a que respeten los derechos humanos y leyes humanitarias, para que todos cooperen".

En este sentido reiteró su propuesta de una misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para poder solventar la destrucción del arsenal químico en el país árabe.

La más reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que según recordó Ban "libraría a Siria de las armas químicas", es "una señal que puede ofrecer esperanza, después de las largas conversaciones que parecían fracasar", dijo.

Ban Ki-moon inauguró este martes en la capital húngara la llamada Cumbre del Agua, que reúne a más de 1.500 participantes de todo el mundo, para discutir sobre la escasez del agua y otros problemas relacionados con su gestión.