Ban Ki-moon, preocupado por "insuficiente" acción internacional sobre calentamiento global

El secretario general de la ONU dijo que su objetivo es comprometer a los grandes contaminadores para que reduzcan sus emisiones con efecto invernadero.

Conferencia del clima de Naciones Unidas en Varsovia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se declaró este martes en Varsovia "muy preocupado" pues la respuesta de la comunidad internacional es todavía "insuficiente" para contener el calentamiento.

"Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2°C con relación a los niveles pre-industriales", declaró el jefe de la ONU ante los delegados de más de 190 países reunidos para la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

"Pero también tengo esperanza porque veo (...) avances en varios campos para lograr un futuro con menos carbono" lanzado a la atmósfera, agregó.

Refiriéndose al acuerdo esperado en 2015 en París, que deberá comprometer a los grandes contaminadores para que reduzcan sus emisiones con efecto invernadero (GES), Ban consideró que hay "un camino muy empinado a escalar".

"Los compromisos tomados actualmente por los diferentes países" para reducir sus emisiones de GES "son simplemente insuficientes".

"Es necesario buscar un objetivo más alto", dijo, llamando a las delegaciones a colocar en Varsovia "una piedra fundadora" para llegar a un acuerdo en París.