Bangladesh subirá los salarios mínimos de trabajadores textiles

La decisión se toma 20 días después del derrumbe de un edificio de talleres que causó la muerte a más de 1.100 trabajadores.

Agencia EFE
12 de mayo de 2013 - 09:43 a. m.

Bangladesh creará una comisión que estudiará elevar el sueldo mínimo de los millones de trabajadores textiles del país, en medio de las protestas de obreros del sector por las precarias condiciones de trabajo y 20 días después del derrumbe de un edificio de talleres que causó la muerte a más de 1.100 trabajadores.

"Hemos decidido subir el salario mínimo para el sector textil, tras las demandas de alzas de los trabajadores", dijo a la AFP el ministro del sector textil, Abdul Latif Siddique.

El sueldo usual para una trabajador textil en Bangladesh es de menos de 40 dólares por mes, una retribución que el papa Francisco asimiló recientemente a un "trabajo esclavo".

El salario mínimo del sector en Bangladesh había sido aumentado por última vez en noviembre de 2010, en un 80%.

La comisión estará integrada por representantes sindicales y propietarios de las fábricas textiles. "No hay duda de que los salarios serán subidos", dijo el ministro Siddique.

Este anuncio se produce cuando se eleva a 1.126 el número de muertos en el derrumbe el 24 de abril de un edificio de nueve plantas, que albergaba talleres de textiles, en un suburbio de la capital Dacca.

Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29.000 millones de dólares por año, representó el año pasado el 80% de las exportaciones del país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar