Barack Obama, en diez discursos

La historia cambió el 5 de noviembre de 2008. Ese día Barack Obama se convertía en el primer afroamericano en ganar la presidencia de Estados Unidos. Desde ese día en su discurso de triunfo, se empezó a conocer la fuerza de la oratoria del mandatario, que el próximo 20 de enero entregará el poder a Donald Trump. Estas son algunas frases de sus intervenciones más famosas.

En noviembre de 2008, Obama daba uno de sus discursos más célebres de su presidencia. AFP

Enero 2008

 “Juntos escribiremos el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos con estas tres palabras que sonarán de costa a costa: “Sí, nosotros podemos (…). El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo días después del triunfo en las elecciones.

Enero 2009

“Me presento aquí hoy humildemente para dirigir Estados Unidos”, señaló en su discurso inaugural en Washington, evento que fue seguido presencialmente por dos millones de personas.

Junio 2009

“Estados Unidos no está en guerra con el Islam”, aseguró en un histórico discurso en la Universidad de El Cairo (Egipto) en la que expresó su deseo de convivencia con los musulmanes

Septiembre 2009

“He estado en mi cargo apenas nueve meses, aunque hay días en que eso parece más largo. Estoy muy atento a las expectativas que acompañan a mi presidencia en todo el mundo. Esas expectativas no son acerca de mí. Más bien, se arraigan, me parece, en el descontento con el statu quo que ha permitido que nos definamos cada vez más por nuestras diferencias, y que nuestros problemas nos dejen atrás. Pero también se arraigan en la esperanza, la esperanza en que un cambio real es posible, y la esperanza en que Estados Unidos sea el líder en lograr concretar ese cambio”, primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Diciembre 2009

“Podemos reconocer que la opresión siempre existirá y aun así luchar por la justicia; podemos admitir la inevitabilidad de la depravación y aun así luchar por la dignidad; con la vista clara podremos entender que seguirá habiendo guerras y aun así luchar por la paz”, durante la entrega del Premio Nobel de Paz, uno de los más polémicos de la historia.

Diciembre 2012  

 “No podemos aceptar como rutina eventos como este. ¿Estamos preparados para decir que somos impotentes frente a estas masacres? ¿Es que la política es demasiado difícil?”, preguntó Obama tras el tiroteo en la escuela de Sandy Hook.

Marzo 2015

 “Una mañana hace cincuenta años, gran parte de nuestra turbulenta historia se congregó en este puente. No fue un choque de ejércitos, sino de voluntades. Una contienda para determinar el verdadero significado de Estados Unidos de América”, señaló en el 50 aniversario marchas de Selma por derechos civiles

Marzo 2016

“Viene aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Estamos en una nueva era (…) es hora de dejar atrás las batallas ideológicas del pasado. Es hora de eliminar el embargo”, señaló Obama durante la visita que realizó a Cuba.

Abril 2016

Y con esto solo tengo dos palabras más que decir: “Fuera Obama”

Julio 2016

“Nunca ha habido ni un hombre ni una mujer más calificada que Hillary Clinton para servir como presidente de los Estados Unidos de América”, durante la convención demócrata en Filadelfia.