Bashar al Asad está perdiendo el control: EE.UU.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra altos funcionarios del régimen.

La Casa Blanca consideró este miércoles que el régimen del presidente Bashar al Asad está "perdiendo el control de Siria", tras un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del mandatario. "Es evidente que el régimen de Asad está perdiendo el control de Siria", afirmó el portavoz del Consejo de seguridad estadounidense, Tommy Vietor, al destacar en un comunicado la urgencia de la transición política para "evitar una guerra civil prolongada y sangrienta".

Vietor destacó las últimas malas noticias que se registraron en los últimos días para Al Asad, "con cada vez más defecciones, una oposición fortalecida y unificada que opera en todo el país". "Muchos son los sirios que apoyaban antes al régimen y que ahora ven a Asad como el problema, no como la solución, mientras que las dificultades financieras del régimen continúan. Con un régimen Asad que pierde el control (del país), es tiempo para los sirios y la comunidad internacional interesarse en el después", destacó Vietor.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra 29 altos funcionarios del régimen sirio, entre ellos veinticuatro ministros, y contra cinco empresas relacionadas con el desarrollo de armas y misiles.

Desde que comenzaron las revueltas contra el régimen de Bachar al Asad en la primavera de 2011 el Departamento del Tesoro ha emitido sanciones contra 100 individuos y entidades, así contra el Gobierno sirio al completo, incluido su Banco Central.

El Departamento del Tesoro "ha estado trabajando para aplicar sanciones contra aquellos involucrados en abusos contra los derechos humanos en Siria" para presionar al régimen de Asad para que acabe con esta "detestable" campaña de violencia contra el pueblo sirio, indicó en un comunicado.