Bashar al Assad puso en duda su reelección

Al Assad es presidente de ese país desde el año 2000, cuando asumió el poder en reemplazo de su padre Hafez Assad.

Bashar al Assad, presidente de Siria

El presidente de Siria, Bashar al Assad, indicó que “es demasiado pronto" para asegurar que se postulará la reelección presidencial del próximo año.

En diálogo con la televisora turca Halk-TV – de tendencia opositora – el mandatario sirio advirtió que se abstendrá de presentarse a las elecciones si “es lo que desean la mayoría del pueblo sirio”.

En este sentido, señaló que  "el panorama será más claro en los próximos cuatro a cinco meses", para decidir su eventual aspiración a la reelección.

Así mismo, el polémico mandatario, lanzó una fuerte advertencia a Turquía al asegurar que pagará caro su apoyo a los "terroristas" que luchan para derrocar el régimen sirio, afirmó.

"En un futuro próximo (la presencia de) estos terroristas tendrá consecuencias para Turquía. Y Turquía las pagará muy caras", dijo Asad en la cadena de oposición Halk-TV.

El jefe del Estado sirio respondía a preguntas sobre la presencia en la frontera turca de rebeldes islamistas relacionados con Al Qaeda.

"No se puede utilizar el terrorismo como si fuera una carta y guardarla en el bolsillo. Porque el terrorismo es como un escorpión que no duda en picarte", dijo el presidente sirio.

El gobierno islamista conservador turco del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, muy hostil al régimen sirio, es uno de los principales apoyos de los rebeldes que luchan contra Asad.

"Todo lo que [Erdogan] dice sobre Siria y su pueblo sólo son mentiras, nada más [...] Erdogan sólo se limita a apoyar a los terroristas", dijo.

Bashar al Asad reconoció que el helicóptero sirio derribado por la aviación turca el pasado 16 de septiembre había violado el espacio aéreo turco aunque justificó su intrusión porque tenía que evitar "la infiltración de un gran número de terroristas" de Siria hacia Turquía.

El parlamento turco renovó el jueves un año más la autorización al gobierno de enviar tropas a Siria si fuera necesario.

El ejército turco responde sistemáticamente con disparos a los misiles que llegan desde Siria aunque hasta ahora no ha llevado a cabo operaciones en suelo sirio.

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México