La 'batalla' de Apple por información

La compañía de la manzana está apoyando el reto de contradecir las restricciones que ha impuesto el gobierno estadounidense acerca de dar a conocer las solicitudes de datos de los clientes que hacen las autoridades del mundo a las compañías de Silicon Valley.

Apple manifestó que el gobierno de EE.UU. “debe levantar la orden de silencio y permitir que las compañías revelen las cifras completas con respecto a las solicitudes de información de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos”. / AFP

Apple ha apoyado el reto legal que Silicon Valley enfrenta de contradecir las restricciones que impone el gobierno de Estados Unidos sobre informar con respecto a las solicitudes de información de los clientes, al publicar nuevos datos sobre miles de estas exigencias por parte de las autoridades alrededor del mundo.

Las revelaciones hechas por parte de la compañía más valiosa de tecnología en el mundo se hacen luego de nuevos anuncios con respecto al alcance de la vigilancia en internet de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), que Google calificó la semana pasada como “escandalosas”.

Al mismo tiempo, presentó un escrito legal a favor de Google, Facebook, Yahoo y otros, en el marco de una demanda presentada por estas compañías para proteger el primer artículo de la Constitución de Estados Unidos. Así, Apple busca distanciar su modelo empresarial de las firmas de internet que utilizan los datos de los usuarios para vender publicidad.

“Lo que quizás es más importante es que nuestro modelo empresarial no depende de recoger datos personales”, dijo el martes en un informe. “No tenemos interés en recoger de forma masiva información personal sobre nuestros clientes”.

Apple es la primera manufacturera grande de hardware de Estados Unidos que revela solicitudes con respecto a los aparatos individuales de sus clientes, aunque ha sido más lenta que Google y otras al revelar detalles con respecto a la cantidad de cuentas de usuarios de internet sobre las que ha entregado información a las autoridades.

En la primera descripción completa de sus interacciones con las autoridades, dijo que recibió 12.442 solicitudes de 41 países en la primera mitad de 2013, para información sobre sus aparatos; por ejemplo cuándo, dónde y por parte de quién se activó por primera vez un iphone o un ipad.

Aceptó casi tres cuartas partes de esas solicitudes, entre ellas 3.110 en los Estados Unidos, 429 en China, 1.856 en Alemania y 689 en el Reino Unido. La “vasta mayoría” de éstas estaban relacionadas con aparatos perdidos o robados y “nunca” incluían solicitudes relacionadas con la seguridad nacional, dijo Apple.

Entre 1.719 y 2.719 solicitudes adicionales se hicieron globalmente para recoger información de la cuenta de los clientes, como tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, fotografías y números telefónicos para servicios como iTunes. Entre 1.000 y 2.000 provinieron de los Estados Unidos y 127 del Reino Unido.

En una carta enviada en junio por el FBI al director de Privacidad de Apple, la institución gubernamental dijo que la compañía sólo podía hacer públicos estos datos agregados, con respecto a la información que suministra a agencias gubernamentales, en rangos amplios de 1.000. Apple dijo que se había unido con otras compañías de tecnología de Estados Unidos en un caso jurídico para exigir que se solicitara permiso cuando se fuera a entregar esta información.

El caso se presentó ante la Corte de Vigilancia e Inteligencia Extranjera luego de las filtraciones hechas por Edward Snowden, que revelaron la extensiva minería de datos realizada por los programas de la NSA y agencias similares.

“Sentimos que el gobierno debe levantar la orden de silencio y permitir que las compañías revelen las cifras completas y exactas con respecto a las solicitudes de información de la NSA”, dijo Apple. “Seguiremos buscando de forma agresiva nuestra capacidad para ser más transparentes”.