Batalla por Mosul (Irak) ha dejado 68.550 desplazados

hace cinco semanas inició la ofensiva de la coalición internacional para tomarse esa ciudad, considerado el segundo bastión de Estado Islámico en Irak. Según estimaciones de la ONU, en total unas 200.000 personas abandonarán su ciudad.

AFP.

Más de 68.000 personas debieron abandonar sus casas en Mosul desde el inicio hace cinco semanas de la gran ofensiva para reconquistar la segunda ciudad de Irak de manos del grupo Estado Islámico (EI), indicó este martes la ONU.

"68.550 personas están actualmente desplazadas y necesitan asistencia humanitaria", afirma la Oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (Ocha) en un comunicado. (Vea acá el especial LA MIGRACIÓN HACIA EUROPA: DE LA GUERRA AL RECHAZO)

Ocha subraya que es cada vez más complejo responder a las necesidades humanitarias de la población desde el inicio el 17 de octubre de la ofensiva contra Mosul, ya que las necesidades varían según los diferentes grupos de civiles.

La mayoría de las estimaciones cifran en un millón el número de civiles atrapados en Mosul, pero es imposible dar una cifra precisa tras más de dos años de control yihadista en la región.

La ONU estimó tras el inicio de la ofensiva contra la ciudad, que unas 200.000 personas se verían obligadas a desplazarse.