Berlusconi afirma que nadie en la UE puede dar lecciones a sus socios

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió a Italia y Grecia mayor responsabilidad para reducir su deuda pública.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que nadie en la Unión Europea (UE) está en disposición de dar lecciones a sus socios comunitarios, ni de hablar en nombre de gobiernos electos o de los pueblos europeos.

Mediante un comunicado, el jefe del Ejecutivo de Italia pidió confianza en la tercera economía europea y aseguró que llevará sus "firmes posiciones" ante la crisis financiera a la próxima cumbre de la UE, después de que ayer las autoridades comunitarias le exigieran nuevas medidas de ajuste y la rápida ejecución de las ya aprobadas.

"Estamos haciendo algún tímido paso adelante hacia un Gobierno de la zona euro, pero queda aún mucho por hacer. La Alemania de Ángela Merkel es consciente de esto y su trabajo se acogerá a nuestra leal colaboración", indicó Berlusconi.

"Nadie en la Unión puede autoproclamarse comisario y hablar en nombre de los Gobiernos electos y de los pueblos europeos. Nadie está en disposición de dar lecciones a sus socios", agregó.

Este comunicado se hizo público después de que empezara en Roma este lunes un Consejo de Ministros extraordinario convocado por Berlusconi para abordar las nuevas reformas exigidas ayer por las autoridades comunitarias y que debe presentar en la cumbre europea del próximo miércoles.

Tras la reunión de jefes de Estado y Gobierno comunitarios de este domingo en Bruselas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió a Italia y Grecia que sean responsables para reducir su deuda pública y afirmó que España ya no se encuentra en primera línea de la crisis financiera, estableciendo una clara separación entre la situación española e italiana.