Berlusconi, entre absoluciones y prescripciones

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha tenido numerosos enredos con la justicia desde su irrupción en la política en 1994, pero nunca había sido condenado de manera definitiva.

La justicia por fin alcanzó a Silvio Berluscoi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a siete años de prisión por el escándalo sexual "Rubygate" en el que estaba acusado de prostitución de menores y abuso de poder.

Después de casi siete horas de deliberaciones, tres jueces milaneses condenaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana a una pena mayor de la solicitada por la fiscalía y dispuso su inhabilitación de por vida de todo cargo público.

Varias personas congregadas frente a la sede del tribunal recibieron con aplausos y gritos la lectura de la sentencia, mientras numerosas personalidades de la derecha italiana protestaron inmediatamente contra el fallo, que marca el futuro político de uno de los hombres más poderosos e influyentes de Italia. "Se trata de un veredicto desconectado de la realidad", reaccionó el abogado de Il Cavaliere, Niccoló Ghedini, quien aseguró que presentará un recurso.

El exjefe de gobierno de 74 años fue acusado de haber pagado en diez ocasiones a "Ruby", el apodo de una marroquí menor de edad en el momento de los hechos, a cambio de servicios sexuales y de haber presionado a la policía para que la liberara tras su detención por hurto, en mayo de 2010.

La fiscal Ilda Bocassini, apodada "La Rossa", denunció en su acusación "el sistema de prostitución montado para satisfacer sexualmente a Silvio Berlusconi". No se descarta una reacción impetuosa del ex primer ministro que desencadene una crisis de gobierno y decida retirar el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), a la coalición nacional que preside Enrico Letta del Partido Democrático, de izquierda, surgida tras un bloqueo político de varios meses. "Una sentencia muy grave y arrasa con el estado de derecho en Milán", comentó indignado Fabrizio Cicchito, uno de los líderes de la formación fundada por Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Berlusconi ha tenido numerosos enredos con la justicia desde su irrupción en la política en 1994, pero nunca había sido condenado de manera definitiva. Fue sentenciado en cinco ocasiones en primera o segunda instancia, a penas que suman 11 años y cinco meses de prisión, de los que deben sustraerse tres años gracias a una amnistía.

Se trata en su mayor parte de casos relacionados con denuncias de corrupción, falsificación de cuentas y financiación ilícita de un partido político. En otros tres juicios ha sido absuelto o se ha beneficiado de la prescripción de los delitos, en tanto que hay dos casos que están siendo examinados por un tribunal de apelación.


- 1994 : corrupción de policías. Acusado de haber sobornado a la policía financiera, es condenado en primera instancia en 1997 a 33 meses de cárcel. Es absuelto en apelación en mayo del año 2000, en parte por prescripción, una decisión confirmada por tribunal de casación en octubre de 2001.

- 1995 : falsificación de cuentas. Acusado de haber financiado con una caja negra la compra del jugador de fútbol Gianluigi Lentini para su club, el Milan AC, se beneficia de la prescripción de los hechos en noviembre de 2002, gracias a una ley que despenaliza parcialmente la falsificación de cuentas, votada por su mayoría en el Parlamento.

- 1995 : acusado de fraude fiscal en la adquisición de una lujosa villa en Macherio, cerca de Milán, se beneficia de la prescripción.

- 1995 : acusado de falsificación de balance en la adquisición de la empresa cinematográfica Medusa, Silvio Berlusconi es condenado a 16 meses de cárcel en primera instancia en diciembre de 1997. Es absuelto en apelación en febrero del año 2000, una decisión confirmada en casación en octubre de 2001.

- 1995 : acusado de financiación ilegal del Partido Socialista Italiano (PSI) a través de una empresa off-shore, la All Iberian, es condenado en primera instancia a 28 meses de cárcel en julio de 1998. El delito es considerado prescrito en apelación en octubre de 1999, decisión confirmada en el año 2000 por el tribunal de casación.

- 1996 : acusado de falsificación de balance en otra vertiente del caso All Iberian, es absuelto en septiembre de 2005.

- 1998 : acusado de corrupción de jueces para impedir la compra de la empresa agroalimentaria pública SME en 1985 por parte del industrial Carlo de Benedetti. Berlusconi es definitivamente absuelto por el tribunal de casación en octubre de 2007.

- 26 de octubre de 2012: condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, pero la sentencia es reducida a un año gracias a una amnistía. Inhabilitado igualmente a ejercer cargos públicos durante cinco años.

- 7 de marzo de 2013: condenado en primera instancia a un año de cárcel por violar el secreto de instrucción en el caso de la compra del banco Unipol.- 9 de mayo de 2013: el Tribunal de Apelación confirma la condena pronunciada por el caso Mediaset. La defensa interpone un recurso ante el Tribunal de Casación.


Berlusconi encara además otro caso judicial:- la Fiscalía de Nápoles solicitó a inicios de mayo procesarlo por la presunta "compra" en 2006 del voto de un senador de la coalición de Romano Prodi, para hacer caer al gobierno de izquierda (lo que finalmente ocurrirá en 2008, menos de dos años después de las elecciones). Un magistrado decidirá el 27 de junio si da cauce a esta denuncia.