Berlusconi pedirá a Diputados voto de confianza

Será la segunda moción de confianza a la que será sometido el primer ministro italiano en menos de un año.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudirá a la Cámara de los Diputados para pedir una cuestión de confianza, que se votará previsiblemente mañana, después de que el Gobierno no consiguiera aprobar las cuentas del Estado.

Berlusconi pronunciará hoy un discurso “programático” , según declararon fuentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL) , y después pedirá la cuestión de confianza, que se votará previsiblemente mañana ya que deben pasar al menos 24 horas.

La Cámara baja no pudo aprobar ayer las cuentas del Estado, al registrarse un empate de 290 votos a favor y en contra en la votación del primer artículo, por lo que la ratificación tuvo que ser suspendida.

Para la mayoría se ha tratado de un “incidente técnico” debido a las numerosas ausencias, pero también se produjo la llamativa abstención del ministro de Economía, Giulio Tremonti.

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, afirmó que la situación de ayer “suscita interrogantes y preocupaciones” , por lo que emitió una nota en la que pidió a Berlusconi que compruebe si tiene aún la mayoría para seguir gobernando.

Se trata de la segunda cuestión de confianza que tiene que afrontar el primer ministro italiano durante esta legislatura, y la pasada fue en diciembre, cuando acudió al Parlamento para verificar si tenía la mayoría tras la marcha de su socio Gianfranco Fini y algunos de sus correligionarios.

La oposición reiteró la petición de dimisión de Berlusconi. 

Temas relacionados
últimas noticias