Boko Haram asesina en Nigeria ocho refugiados

Dos mujeres, que fueron golpeadas, lograron escapar.

AFP

Ocho personas refugiadas en Camerún murieron a manos del grupo islamista Boko Haram cuando regresaron a inspeccionar sus viviendas dañadas en Gamboru, noreste de Nigeria, indicaron refugiados.

"Hemos perdido hoy a ocho personas, asesinadas a balazos por hombres de Boko Haram", declaró a la AFP Babagana Bukar, un nigeriano de Gamboru refugiado en la localidad camerunesa de Fotokol, cerca de la frontera.

"Algunos de nosotros habían regresado a Gamboru porque les dijeron que estarían en seguridad", explicó. "Estaban inspeccionando sus casas cuando unos hombres en motos abrieron fuego y mataron a cinco hombres y tres mujeres".

Otros dos refugiados residentes en Fotokol confirmaron estas informaciones. Uno de ellos, Umar Babakalli, añadió que dos mujeres fueron capturadas y golpeadas pero lograron escapar, cruzar la frontera y fueron atendidas.

El Ejército chadiano, que participa en primera línea en una operación regional contra el grupo islamista nigeriano, arrebató de nuevo Gamboru a Boko Haram en febrero. A finales de marzo volvió a desplegarse en la ciudad unos días después de un nuevo ataque mortífero de Boko Haram aprovechando la ausencia de fuerzas de seguridad en la localidad.

El grupo islamista opera desde 2009 en Nigeria, donde la insurrección y la represión han dejado más de 15.000 muertos.

 

últimas noticias