Boko Haram ataca la capital de uno de los estados nigerianos

El grupo terrorista islamista lanzó hoy una ofensiva para tomar el control de la ciudad de Gombe, capital del estado del mismo nombre situado en el noreste de Nigeria. El ataque recibió respuesta por parte del Ejército.

Soldados de Chad que combaten a Boko Haram en plena frontera con Nigeria. / AFP

Los terroristas intentaron conquistar esta ciudad tras haber tomado los municipios de Dadinkow y Lubo, situados a unos 35 kilómetros de la capital del estado.

"Todo el mundo se ha ido a sus casas o se ha escondido. Estamos oyendo disparos a distancia y el ruido de los aviones", dijo a Efe un vecino de Gombe, Abu Hassan. Otros residentes dicen haber huido de la ciudad ante la posibilidad de que sea tomada por los integristas.

Boko Haram ya ha llevado a cabo en el pasado ataques en Gombe, en el último de ellos, ocurrido hace dos semanas, el grupo hizo explotar un vehículo bomba en el parqueadero de un estadio, en el que el presidente del país, Goodluck Jonathan, acababa de pronunciar un discurso electoral.

Los islamistas también han intentado en dos ocasiones, en enero y febrero, tomar la capital del estado de Borno, Maiduguri, pero el Ejército consiguió oponerse a la ofensiva.

Esta ola de ataques de Boko Haram en las últimas semanas ha forzado al presidente nigeriano a aplazar hasta el 28 de marzo los comicios en los que opta a la reelección, que estaban previstos para el 14 de febrero.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás