Bolivia celebró el día del mascado de coca

El gobierno de Evo Morales destacó las cualidades benéficas de esta planta.

Las calles de Bolivia se llenaron de campesinos cargados con hojas de coca. La idea: celebrar el día nacional del mascado y destacar que este producto no es una droga, sino una costumbre arraigada entre los indígenas del Altiplano.

“Estamos en este día para recodar un año más del acullico (mascado en idioma aymara) organizado por los productores de la hoja de coca, estamos celebrando un año más para decir que la coca no es cocaína", dijo a la AFP el líder de la sindical Asociación de Productores de Coca de la región de Yungas, Ernesto Cordero. Los festejos se realizaron en el marco de la política del gobierno del presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, para fomentar el consumo de la planta, así como estudiar planes para su exportación.

El propio Morales defendió el lunes en Viena, sede de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, las propiedades de la planta y su gobierno pretende su exportación con fines medicinales. Entre tanto en La Paz, el dirigente de los cocaleros Cordero señaló que "nosotros estamos contentos con este día para celebrar que la coca tiene muchas propiedades medicinales y alimenticias".

Unos 300 a 400 labriegos se concentraron temprano en una plaza de La Paz en un acto político, gastronómico y cultural, para destacar las propiedades de esta planta de uso ancestral en los Andes bolivianos y otros países como Perú y Ecuador. Los campesinos, hombres y mujeres adultos, se sentaron en el piso, en sillas y en el pasto del parque para mascar coca, mientras que las empresas artesanales aprovecharon el acto para vender productos derivados de la planta, como jarabes medicinales, golosinas, chocolates, gaseosas, energizantes y licores.Varios canales locales privados informaron que se realizaron iguales actos en otras ciudades como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).
 

Temas relacionados