Bolivia compensaría a empresa canadiense por reversión de concesión

El gobierno del presidente Evo Morales lleva adelante desde que asumió en 2006 un vasto plan de nacionalizaciones.

El Estado boliviano "está predispuesto a reponer" los gastos de la canadiense South American Silver por exploración en concesiones mineras que podrían ser revertidas próximamente, informó este miércoles el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.

"Confiamos en que no habrá conflicto legal, el Estado está predispuesto a reponer, una vez verificados los costos que se hubiera empleado para llevar adelante la exploración que se ha avanzado hasta el día de hoy (jueves)", dijo García en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, "no estamos hablando de 16 millones -como leí en algunos periódicos-, nuestros cálculos hablan de tres, dos millones de dólares; hay que verificar eso", agregó.

Respecto del rechazo de la empresa canadiense a la anunciada reversión de la concesión en el yacimiento de Mallku Khota, sudoeste del país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina, García manifestó que "el Estado tiene el derecho de recuperar el control de sus recursos".

El gobierno del presidente Evo Morales lleva adelante desde que asumió en 2006 un vasto plan de nacionalizaciones de los hidrocarburos, minería y telecomunicaciones, en el marco de su política de nacionalización de los recursos naturales en manos de capitales extranjeros.

El Ministerio canadiense de Comercio expresó este jueves en una nota enviada al gobierno boliviano "su profunda preocupación" por la situación, según dijo en Ottawa el vocero de la institución, Rudy Husny.

Tras la reversión, la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene previsto hacerse cargo de toda la cadena productiva de Mallku Khota, según García.

"Si hay que invertir 500 millones o 700 o 1.000 millones para una obra de gran escala en Mallku Khota que le de beneficios a Bolivia, el Estado está preparado y capacitado para hacerlo", señaló García.

South American Silver tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que se hallan en el área.

Temas relacionados