Bolivia decreta emergencia nacional por grave sequía

17 mil familias se han visto afectadas.

EFE

El gobierno boliviano decretó este miércoles emergencia nacional por la grave sequía en cuatro de los nueve departamentos del país que afecta a casi 17.000 familias, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en conferencia de prensa.

"Se ha emitido el decreto supremo que declara emergencia nacional como consecuencia de la sequía", afirmó la autoridad gubernamental, en el presidencial Palacio Quemado, tras una reunión del gabinete de ministros con el presidente Evo Morales para evaluar la situación climatológica.

Los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur), que cubren casi la mitad del territorio boliviano, soportan desde mayo pasado una fuerte sequía que está afectando cultivos y ganado vacuno, dijo el ministro.

"Hay 16.991 familias que están siendo afectadas por la sequía, tenemos también 86.452 hectáreas de cultivos y también 48.846 cabezas de ganado", precisó la autoridad.

Para cumplir el decreto de emergencia, explicó que el poder Ejecutivo está destinando 18,5 millones de bolivianos, cerca de 2,6 millones de dólares, para movilizar personal y desplazar equipos con agua para atender a las familias.

La sequía está causada por el fenómeno climático de La Niña, según las autoridades.

Temas relacionados

 

últimas noticias