Bolivia, esperando respuesta de ONU sobre masticado de coca

Este país solicitó reincorporarse a la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU con la salvedad de permitir esta práctica arraigada entre sus sectores sociales.

EFE
10 de enero de 2013 - 11:31 a. m.
Masticado de coca por parte de los campesinos bolivianos/ AFP
Masticado de coca por parte de los campesinos bolivianos/ AFP

El Gobierno boliviano señaló que confía en una respuesta "favorable" de Naciones Unidas a su petición de reintegrarse en la convención antidroga de 1961, pero con una salvedad sobre el masticado de la hoja de coca.

"Tenemos confianza en que todo saldrá favorable a Bolivia pero hay que mantener la espera hasta hoy en la noche" en Nueva York, cuando termina el plazo para que los países presenten objeciones a esa petición, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente hizo estas declaraciones en calidad de jefe de Estado interino, ya que el presidente Evo Morales se encuentra en Venezuela, donde asistirá a los actos organizados por el partido gobernante en lugar de la investidura de Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una operación del cáncer que padece.

Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961 y la hizo efectiva en enero del 2012, porque su artículo 49 veta el masticado de coca, llamado "acullicu" o "pijcheo", al contener esta planta los alcaloides base para fabricar la cocaína.

Bolivia solicitó reincorporarse a la Convención antidroga con esa salvedad sobre el "acullicu", una práctica arraigada entre sus sectores sociales, campesinos e indígenas y defendida en la Constitución promulgada en 2009.

Para que la reincorporación de Bolivia sea efectiva deben estar de acuerdo dos tercios de los países que integran la convención.

Hasta el momento se han opuesto varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá y Rusia, lo que queda lejos de los 61 necesarios para vetar el retorno de Bolivia a la Convención antinarcóticos.

Por ello, el Gobierno y los cocaleros dan por seguro el triunfo.

García Linera dijo que el "uso tradicional milenario" de la coca de forma ritual, cultural y medicinal en las culturas andinas se remonta al año 3.000 antes de Cristo.

El vicepresidente señaló que una vez que se conozca la posición de la ONU, Bolivia pondrá en marcha una "campaña pedagógica, de enseñanza" dirigida a los países que están en contra del "acullicu", para que entiendan los motivos de la defensa de esta práctica.

A su juicio, Estados Unidos se opone por razones estrictamente políticas y ese país no apoyará nada de que lo haga Bolivia.

Naciones Unidas certificó en septiembre pasado una reducción del 12% de los cultivos de hoja de coca en el país, un punto porcentual menos que el Gobierno estadounidense, que reconoce el avance pero lo considera insuficiente en la lucha contra el narcotráfico.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar